Día del chicharrón peruano: receta fácil y rápida en tres pasos

Un platillo versátil que se adapta a cada región como símbolo de nuestra peruanidad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Día del chicharrón peruano
Día del chicharrón peruano

Cada tercer sábado de junio se celebra el Día del Chicharrón de Cerdo Peruano, una forma de apreciar nuestra gastronomía y variedad culinaria.

Dicha tradición tiene su origen el siglo XVI, cuando se trajo de Castilla la carne de cerdo para luego ser pesada en la carnicería de la recién fundada Ciudad de los Reyes, según relatan las crónicas de Bernabé Cobo.

En aquella época, los chicharrones se hacían para extraer la manteca. Se cortaba la grasa de cerdo en pequeños pedazos, luego se ponían en un perol con sal, agua y se le agregaba un poco de carne. Sin embargo, el chicharrón era la parte de la grasa frita que había destilado toda su manteca, la que se colaba y se guardaba en latas especiales.

De acuerdo a Ricardo Palma, nuestro recordado escritor, en la época Colonial, la plaza Mayor era el mercado público y hasta la Catedral llegaban las chicharroneras para vender el suculento potaje en las gradas del recinto.

Finalmente, con las fusiones culinarias de los ancestros andinos, el chicharrón se ha modificado en varias regiones.

En Huancayo se prepara con aliño de ají y se llama chicharrón colorado. En Huaraz se sirve con mote, papas y camotes, salsa de cebollas, hierba buena y muña. Mientras que en Lima se consume dentro de un pan acompañado de camotes fritos, sarsa criolla y es el infaltable en los desayunos dominicales.

Ingredientes:

  • 1 kg de panceta de cerdo
  • 250 g de manteca de cerdo
  • 1 cdta. pimienta molida
  • 1 cdta. orégano molido
  • 1 cdta. de comino
  • 1 cdta. de sal
  • 1 tz. de agua

Preparación:

  • 1. Aderezar la panceta con la sal, comino, orégano y pimienta molida.
  • 2. Coloca en una olla 1 taza de agua hirviendo e introducir la panceta.
  • 3. Una vez evaporada el agua, agregar la manteca o 1/2 tz. de aceite vegetal y dorar. Guarnición a tu elección: pan, camotes, sarsa criolla, mote u otro de tu preferencia.

Para preparar uno rico chicharrones se recomienda seleccionar el corte panceta de cerdo por sus características y buen sabor. Recuerda que al consumirla estarás ingiriendo una gran fuente de minerales como zinc, potasio, sodio, magnesio o fósforo.

Conocer más de uno de nuestros símbolos gastronómicos nos acerca a nuestras raíces y a disfrutar de un potaje que en cualquier parte de nuestro país, nos identifica como una nación diversa que ofrece a propios y extranjeros, tradición y sabor. 

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...