La vez que Óscar Urviola se enfrentó al autogolpe de Estado de Alberto Fujimori

El extitular del TC y ahora abogado de Fuerza Popular, se enfrentó a la dictadura fujimorista en 1992, cuando el exmandatario tomó control de diversas instituciones públicas utilizando a las Fuerzas Armadas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Óscar Urviola fue presidente del Tribunal Constitucional del 2012 al 2015.
Óscar Urviola fue presidente del Tribunal Constitucional del 2012 al 2015.Crédito: Composición: El Popular.

Óscar Marco Antonio Urviola fue anunciado este último lunes por la candidata presidencial Keiko Fujimori, como el nuevo abogado de Fuerza Popular que tomará las riendas legales para llevar a cabo las nulidades presentadas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por un presunto fraude electoral en la segunda vuelta de las Elecciones 2021.

En declaraciones a Canal N, el extitular del Tribunal Constitucional deslizó que el presidente del próximo Congreso debería asumir la jefatura de Estado en caso la entidad electoral no resuelva los recursos presentados por el fujimorismo, aplicando el artículo 215 de la Constitución "en lo que sea pertinente".

“En derecho, siempre tiene que haber soluciones y una de ellas sería aplicar el artículo 215 de la Constitución en lo que sea pertinente. (…) El 28 de julio ya habrían elegido al presidente del Congreso, y en esa eventualidad sería él quien asuma la presidencia hasta esperar el fallo definitivo”, señaló el magistrado.

En otro momento, Antonio Urviola aseguró que no apoyará legalmente a Fuerza Popular, sino que su participación es "en defensa del Estado de Derecho y la democracia” y buscará que levantar la disposición del JNE acerca del plazo para presentar las acciones de nulidades mesas de sufragio de estos últimos comicios.

Sin embargo, lo contradictorio sobre su incorporación como nuevo defensor legal de la agrupación naranja, es que, hasta hace algunos años, Óscar Urviola siempre fue enfático en rechazar todo acto dictatorial que representó el fujimorismo y recordó en varias ocasiones el autogolpe de Estado que realizó el exdictador Alberto Fujimori en 1992.

Una escena inolvidable fue el 6 de abril de 1992, cuando Urviola, como parte de la última Cámara de Diputados que tuvo el Perú en el sistema bicameral y de la junta directiva que presidía Roberto Ramirez del Villar, se apersonó hasta la vivienda de este último para enfrentarse a los policías y militares que lo tenían apresado por órdenes de Fujimori Fujimori.

"(Roberto Ramírez) nos pidió que no bajáramos los brazos y que defendiéramos los principios democráticos", contó sobre ese hecho en un medio local.

El momento quedó registrado en un video captado por la prensa internacional y ha venido circulando en las redes sociales donde diversos usuarios cuestionan al abogado de pasarse a las filas del fujimorismo, pese a que en diversas ocasiones instó a no olvidar una de las etapas más oscuras del país que vulneraron nuestra democracia y que tanto nos costó recuperar.

"(El 5 de abril) debe servir para ratificar que Perú no debe volver por ningún motivo por esos cauces antidemocráticos”, le dijo a Andina.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...