Defensoría: sindicato exige a Walter Gutiérrez cumplir con sus funciones ante silencio en proceso electoral

“Al no intervenir socava el papel que debe cumplir la institución. Afecta su credibilidad como organismo constitucional y autónomo”, dijo el sindicato de la Defensoría del Pueblo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El sindicato manifestó su preocupación que, siendo Walter Gutiérrez, el Defensor del Pueblo, no haya hecho ningún pronunciamiento.
El sindicato manifestó su preocupación que, siendo Walter Gutiérrez, el Defensor del Pueblo, no haya hecho ningún pronunciamiento.Fuente: GLR - Crédito: John Michael Ramon Taya

El sindicato de la Defensoría del Pueblo se dirigió al Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, para exigirle que cumpla sus funciones constitucionales y asuma el liderazgo en la defensa de la democracia, el respeto al voto popular y la protección de los derechos humanos ante expresiones de discriminación en la segunda vuelta electoral.

“Hemos observado cómo algunos medios han venido propalando información sesgada y parcializada a favor de una de las candidaturas a la Presidencia, contribuyendo con la estigmatización de la otra candidatura, situación que conllevó a la denuncia pública por la presión ejercida hacia periodistas y el retiro de los mismos, vulnerándose el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz, plural y objetiva”, se lee en la carta.

Asimismo, el Sindicato recordó que, pese a que los organismos y observadores nacionales han dado cuenta del desarrollo transparente de la votación, han manifestado al mismo tiempo su asombro por “el nivel de violencia y parcialización expresada en la campaña electoral”.

“Hemos visto cómo determinados partidos políticos y actores diversos vienen socavando la institucionalidad de los organismos electorales, lo cual debilita nuestra democracia y la estabilidad que requiere el país”.

“Seguimos viendo expresiones que fomentan clasismo, el racismo y la violencia contra determinados sectores de la población o contra quienes expresan libremente sus preferencias políticas”.

El sindicato manifestó su preocupación que, siendo Walter Gutiérrez, el Defensor del Pueblo, pieza clave de nuestra democracia constitucional y de la defensa de los derechos humanos, “no haya hecho ninguna exhortación a los entes administrativos competentes para que se investigue aquellos contenidos mediáticos que faltan a la objetividad e imparcialidad”.

“Y que no se haya pronunciado sobre las acciones y declaraciones de diferentes actores sociales que menoscaban el voto popular y llaman al desorden”.

El sindicato resaltó que al no pronunciarse o intervenir para ayudar a frenar la escalada de violencia o las intenciones de alterar el proceso electoral, termina por “socavar el papel central que debe cumplir la institución” y que la ausencia y silencio de Gutiérrez afecta su legitimidad y credibilidad de como “organismo constitucional y autónomo”.

elpopular.pe
elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...