Transparencia descarta indicios de fraude en esta segunda vuelta de las Elecciones 2021

Iván Lanegra, secretario de la entidad, exhortó a los candidatos y partidos "ser responsables" y que cualquier frase o expresión "puede generar una situación a la que no queremos llegar".

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Asociación Civil Transparencia descartó la existencia de fraude en esta segunda vuelta de las Elecciones 2021.
Asociación Civil Transparencia descartó la existencia de fraude en esta segunda vuelta de las Elecciones 2021.Crédito: Carlos Contreras Merino/GLR.

Luego de que la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, denunciara la tarde de este último lunes la existencia de presuntos indicios de fraude durante el desarrollo de la segunda vuelta de las Elecciones 2021, el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, salió al frente y descartó cualquier acto irregular dentro del proceso electoral del 6 de junio.

"Un fraude implica un conjunto de acciones sistemáticas y generalizadas que afectan de manera significativa el resultado electoral. Hay que recordar que tenemos más de 86 mil mesas en el país y en el extranjero. Cinco casos, que tienen que ser debidamente investigados, no implican bajo ninguna circunstancia un indicio que nos permita usar la palabra fraude", manifestó en diálogo con RPP.

Seguidamente, Lanegra hizo un llamado a los candidatos e integrantes de las agrupaciones políticas a "ser muy responsables" mientras continúa el conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

"Cualquier frase o expresión que se realiza puede generar una situación a la que no queremos llegar, en la cual las personas, en este contexto de tensión esperando los resultados electorales, empiecen a entender que hay un problema con el proceso electoral. Eso es algo que tenemos que velar por que no ocurra", añadió.

Por otro lado, resaltó la constante presencia de los observadores internacionales, quienes confirmaron la correcta organización de estas elecciones, al igual que a los observadores de Transparencia que estuvieron en todo el país.

"Hemos reportado el día de ayer a tiempo todas las incidencias que se han cometido", puntualizó.

Hubo incidencias en ambos lados

En otro momento, Iván Lanegra aseguró que las denuncias realizadas por presuntos actos irregulares en estos comicios se dieron en ambos lados y no solo con supuestos personeros de Pedro Castillo. "Inclusive hemos incluido incidencias de personeros de Fuerza Popular que han sido acusados de la misma acción", aseveró.

Precisó que los casos reportados en total, donde se involucra a ambos partidos, se dieron en Chaclacayo, Lambayeque y Tumbes y que "están siendo tratadas por las autoridades competentes. La ONPE y el Ministerio Público intervinieron inmediatamente, son temas que están debidamente siendo atendidos".

Finalmente, indicó que "las denuncias deben hacerse en su momento; es muy importante que esto sea parte de las acciones que se realizan en el marco del sufragio, sino esto puede ser completamente extemporáneo".

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...