INSN: salvan a bebé de 20 días tras operarlo de una cardiopatía

Criatura llegó de Chimbote con una cardiopatía congénita que ponía en riesgo su vida

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Criatura tiene una nueva oportunidad de vida gracias a delicada intervención quirúrgica
Criatura tiene una nueva oportunidad de vida gracias a delicada intervención quirúrgica

Un equipo multidisciplinario de cirugía cardiovascular del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja salvó la vida a un bebé de solo 20 días de nacido tras someterlo a una cirugía de alto riesgo a corazón abierto para corregir una cardiopatía congénita.

La criatura que llegó desde Chimbote, es el paciente más pequeño sometido a una cirugía cardiovascular compleja en medio de la crisis por el coronavirus.

LEE TAMBIÉN: COVID-19: EsSalud advierte incremento de pacientes con síndrome del corazón roto

El cirujano cardiovascular, Martín Bedoya Rivera, explicó que el bebé llegó a la institución con el diagnóstico de transposición de grandes vasos, un defecto cardíaco poco frecuente en el que los grandes vasos (arteria pulmonar y aorta) que nacen del corazón están conectados de manera inversa con los ventrículos (cavidades que bombean sangre del corazón a todo el cuerpo) provocando el anormal flujo de los pulmones y la  circulación sistémica, impidiendo que la sangre sea transportada de forma normal desde el corazón hacia el resto del organismo.

Utilizando equipos de última generación el equipo multidisciplinario del INSN programó una cirugía compleja mediante la técnica switch arterial o cirugía de Jatene, que consiste en conectar los grandes vasos del pequeño corazón del bebé con su respectivo ventrículo, es decir restituir la anatomía del paciente y poner cada arteria en su sitio a fin de lograr que la sangre llegue de forma correcta hacia todo el cuerpo. La cirugía duró cerca de cuatro horas.

PUEDES VER: Viceministro de Salud: el domingo 13 de junio empieza vacunación a personas de 60 a 62 años

“Gracias al trabajo conjunto del equipo de cardiología, anestesiología, cirugía cardiovascular, pediatras intensivistas, enfermeras y técnicas de enfermería se brindó el mejor tratamiento a su llegada a la capital desde Chimbote y la cirugía de alta complejidad ha permitido que el bebé tenga una oportunidad de vida”, destacó.

La gestión no ha postergado las operaciones quirúrgicas durante la crisis sanitaria nacional y en lo que va del año 2021 se realizaron 143 cirugías cardiovasculares logrando salvar la vida de estos pequeños provenientes de las diversas regiones del país.

SOBRE EL AUTOR:

Cargando MgId...