COVID-19: EsSalud advierte incremento de pacientes con síndrome del corazón roto

Síndrome es producido por la pérdida inesperada de un ser querido, vivir en confinamiento largo tiempo e incluso por un divorcio o separación.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Entre los síntomas está dolor de pecho, sensación de falta de aire y sudoración fría.
Entre los síntomas está dolor de pecho, sensación de falta de aire y sudoración fría.Fuente: EsSalud - Crédito: Difusión

EsSalud advierte que el síndrome del corazón roto o miocardiopatía por estrés podría presentarse cuando alguien se entera que un familiar o amistad ha dado positivo al COVID-19 o que no ha podido superar la enfermedad y falleció. Esto, además, de la depresión y tristeza que produce. Sobre este último, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja indicó que niños y adolescente vienen sufriendo cuadros de ansiedad y depresión en la presente segunda ola.

“La punta del lado izquierdo del corazón luce abombada tras sufrir una emoción fuerte como la muerte de un familiar, perdida del trabajo o estrés laboral, provocando que esta área cardiaca no contraiga de la manera adecuada y provoque una disfunción cardiaca por la falta de capacidad de bombear con normalidad”, explicó la cardióloga, Claudia Ballón.

Sobre este síndrome, señaló que los casos podrían haberse incrementado en un 20% en lo que va de la pandemia, siendo las mujeres de edad media y posmenopáusicas las más propensas.

“Las probabilidades de que una mujer sufra el síndrome del corazón roto son entre nueve veces mayores que las de un hombre. Son más propensas aquellas que se encuentran en la etapa posmenopáusica, alrededor de los 50 años. Sin embargo, son los varones quienes evidencian un peor pronóstico y mayor mortalidad por el síndrome del corazón roto", alertó Claudia Ballón.

Síntomas de un “corazón roto”

La experta señala que los primeros síntomas son muy parecidos a los de un infarto al corazón: dolor en el pecho, sensación de falta de aire y sudoración fría. "A diferencia de un infarto, en el síndrome del corazón roto no se observa una alteración en las arterias coronarias y eso puede comprobarse a través de un ecocardiograma y una coronariografía", aconsejó.

Según un estudio sobre el infarto, indica que trabajar más de 50 horas a la semana puede aumentar el riesgo de sufrir este mal.

Por último, explicó que el tratamiento constaría de antiarrítmicos, diuréticos, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y/o metabloqueadores para tratar de estabilizar al paciente por su condición de riesgo. "Sin embargo, esto no significa que el paciente va a mantener una medicación adicional de por vida por cuanto la resolución del cuadro es completa", aclaró la especialista en Cardiología.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...