Congreso rechazó proyecto de ley que proponía extender por cinco años más la circulación de combis

Con 35 votos a fovor y 43 en contra, denegaron esta propuesta que buscaba perennizar la condición precaria del transporte por 10 años.

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Este pedido del congresista Pichilingue pretendía desestimar lo acordado con la ATU.
Este pedido del congresista Pichilingue pretendía desestimar lo acordado con la ATU.Fuente: Jhonel Rodriguez Robles/LR. - Crédito: Composición: El Popular.

En horas de la mañana, durante un Pleno del Congreso de la República, se rechazó el proyecto de ley que pretendía extender la circulación de combis por cinco años más, poniendo en alerta el acuerdo que ya se mantenía con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao.

Se sabe que 35 congresistas dieron su voto a favor, 43 en contra y 25 se abstuvieron. Además, los legisladores señalaron que no se llevarán a cabo las modificaciones planteadas por Marco Pichilingue de Fuerza Popular del partido Fuerza Popular y Jorge Vásquez Becerra de Acción Popular.

¿Quiénes fueron los congresistas que votaron a favor?

  • Bajonero, W.
  • Fabian, Y.
  • Oyola, J.
  • Simeon, L.
  • Benavides, W.
  • Ayquipa, J.
  • Benites, A.
  • Cayguaray, L.
  • Cayllahua, W.
  • Cespedes, M.
  • Gutarra, R.
  • Huaman C. J.
  • Huamni M.N.
  • Machaca, R.
  • Nuñez M. J.
  • Oseda, D.
  • pineada, I.
  • Rayme, A.
  • Retamozo, M.
  • Rubio, r.
  • Alonzo, G.
  • Mesia, C.
  • Gupioc, R.
  • Apaza, Y.
  • Arias C. H.
  • Chagua, P.
  • Chavarria, R.
  • Maquera, H.
  • Mendoza, J.
  • Pantoja, R.
  • Gonzales, T. C.
elpopular.pe

¿Cuáles eran las modificaciones de este proyecto de ley?

  • Proponía que se  se autorice de manera automática la circulación de las combis por cinco años más sin una fiscalización adecuada o cambio por unidades nuevas.
  • Se pedía pedía suspender las concesiones por tres años y que se dejen sin efecto las modificaciones de las rutas realizadas por la pandemia.

¿Qué dijo el vocero de la ATU sobre este proyecto de ley?

“Esto ya había sido propuesto en el 2020 y fue descartado. ¿Por qué? Porque se buscaba perennizar la condición precaria del transporte por 10 años. Entonces, posteriormente, la formula legislativa fue replanteada y se llegó a un consenso con la Comisión de Transportes, el cual consistía en un período de transición de un régimen excepcional donde la ATU podría dar autorizaciones hasta por el plazo de cinco años, pero no era una renovación automática, sino que se tenía en cuenta requisitos y ciertas condiciones de seguridad y calidad”, señaló Luis Vilela a La República.

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