En Perú el 95% de casos de asma se presentan antes de los 30 años de edad

El asma es un problema de salud global que afecta alrededor de 300 millones de personas y que con la pandemia del coronavirus los Gobiernos han dejado de lado muchas enfermedad crónicas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Según la web de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en Perú el 95% de casos de asma se presentan antes de los 30 años de edad.
Según la web de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en Perú el 95% de casos de asma se presentan antes de los 30 años de edad.Fuente: Difusión - Crédito: EsSalud

Hoy el mundo se encuentra viviendo la mayor crisis sanitaria a causa de la pandemia del coronavirus pues son muchos los gobiernos que han puesto el foco en la atención, prevención y vacunación contra el SARS-CoV-2, sin embargo, se ha dejado de lado las Enfermedades No Transmisibles (ENT) o crónicas en la población.

En el marco del Día Mundial de Asma, un problema de salud global que afecta alrededor de 300 millones de personas, es importante recalcar cual es el impacto de los diversos factores como la COVID-19 en alguien que lo padece así como la gravedad, factores y tratamiento que requiere.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) antes de la pandemia, el 81% de los fallecimientos en América fueron por las ENT, tales como enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas.

Perú es el país con mayor incidencia de asma a nivel latinoamericano pues según especialista del Seguro Social de Salud (EsSalud), uno de casa cinco niños sufre de asma asimismo recalca que esta enfermedad se presenta con frecuencia ante los cambios bruscos de temperatura.

“Se calcula que uno de cada cinco niños sufre de esta enfermedad, es decir, alrededor de 265,000 niños menores de cinco años tienen asma, encontrándose la mayoría de los casos en las ciudades de Lima y Callao, seguidas por Chimbote, Chiclayo, Ica y Piura”, enfatizó Elsa Zegarra, médico neumóloga de la Red Desconcentrada del Hospital Almenara en el portal de EsSalud.

Según Oscar Gayoso, profesor de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en Perú, a finales del 2019, el 95% de casos de asma se presentan antes de los 30 años de edad, donde los niños son los más afectados por esta patología. Casi el 20% de este grupo son menores que en su mayoría suelen mejorar su condición.

elpopular.pe

El Dr. Rafael Reaño, gerente médico en GlaxoSmithKline Perú y neumólogo, indica que “el asma es una enfermedad que no se puede curar, pero puede ser controlada identificando a tiempo los factores que la desencadenan y con el tratamiento adecuado con el cual los pacientes pueden disfrutar de una buena calidad de vida.”

Cabe mencionar que, con el asma los pulmones se vuelven más sensibles y tienen reacciones más intensas ante la presencia de algunas sustancias y objetos como el polvo o las mascotas.

Además, causa insomnio, fatiga, ansiedad, disminución de actividad física y, al menos el 40% de los casos padecen de rinitis alérgica (congestión, estornudos y obstrucción nasal).

No es factor de riesgo para el coronavirus

Médicos y especialistas argentinos han indicado recientemente que padecer de asma no sería un factor de riesgo para contagiarse de coronavirus además de poder recibir la vacuna sin complicaciones.

"A partir de la evidencia científica internacional con que se cuenta hasta el momento, tener asma, si está bien controlado, no incrementa el riesgo de infección por covid-19, ni tampoco de desarrollar cuadros más severos en caso de contraerlo", dijo el jefe del Servicio de Neumología del Hospital Rossi de La Plata en Argentina, Gabriel García.

Asimismo indica que la única complicación sería que "el paciente haya recibido o necesitado de OCS, corticoides orales sistémicos) y hayan sido hospitalizados por algún cuadro de asma grave", en una entrevista con Gaceta Médica.

elpopular.pe

Recomendaciones para personas con asma en pandemia

  • Evitar la exposición innecesaria.
  • Saber usar el inhalador correctamente, cuando y cómo.
  • Mantener la casa ventilada sobre todo durante la mañana.
  • Utilizar purificadores de aire en el hogar.

Reconoce los signos y síntomas del asma

  • Dolor u opresión del pecho.
  • Falta de aire.
  • Sibilancias al exhalar, que es un signo común de asma en los niños.
  • Problemas para dormir causados por falta de aliento, tos o sibilancia al respirar.
  • Tos o sibilancia al respirar que empeora con un virus respiratorio, como un resfriado o gripe.
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...