Arequipa: municipio extravió S/ 884 960 en papeletas a malos conductores

Según detectó la Contraloría General, las multas no fueron notificadas a los conductores infractores y se invalidaron por prescripción. Fiscalía no descarta investigar el hecho.

El fiscal antocorrupción Arturo Montesinos, quien investiga el caso, abrio la posibilidad de abrir una carpeta aparte con el informe de la Contraloría para determinar si fue una omisión involuntaria o algo planificado.

El fiscal antocorrupción Arturo Montesinos, quien investiga el caso, abrio la posibilidad de abrir una carpeta aparte con el informe de la Contraloría para determinar si fue una omisión involuntaria o algo planificado.

Crédito: Marino Sánchez/GLR.

En un nuevo informe, la Contraloría General de la República reveló que la Municipalidad Provincial de Arequipa perdió 1 917 papeletas de tránsito impuestas en los años 2014, 2015 y 2016 y que se encuentran valorizadas en S/ 884 960. Todas ellas perdieron validez por prescripción al no haber sido notificadas a los conductores infractores.

De acuerdo a la entidad fiscalizadora, la responsabilidad de estos hechos serían de cuatro personas: el subgerente de Fiscalización Administrativa Raúl Mejía, al encargado de la gerencia de Sanciones Administrativas, Rodrigo Tavera, la coordinadora del área María de Rosario Huachaca y al subgerente de Fiscalización Administrativa Tomás Huampa Panti.

Según indica el documento, Mejía tenía en su despacho 20 papeletas de tránsito impuestas antes del 20 de abril de 2014, cuya resolución firmó dos años después, el 7 de setiembre de 2016, cuando ya no tenían validez. De acuerdo al reglamento, si la resolución no se firma en un año, el chofer infractor se puede acoger a la prescripción.

Asimismo, el informe de la Contraloría detectó que de todas las papeletas analizadas, la mayoría contaba con un documento sancionador; sin embargo, 1895 de ellas no fue notificada adecuadamente al conductor. Señalan que los expedientes estaban en blanco o no se anotaba la inscripción de "no habido".

De acuerdo a La República, el hallazgo de la Contraloría General tendría relación con el caso 'Los Elegantes de MPA', quienes fueron involucrados en la manipulación y anulación irregular de papeletas de tránsito graves a cambio de coimas, donde Mejía, Tavera y Huampa se encuentran relacionados.

Por su lado, el fiscal antocorrupción Arturo Montesinos, quien investiga el caso, abrió la posibilidad de abrir una carpeta aparte con el informe de la Contraloría para determinar si fue una omisión involuntaria o algo planificado.

Lazy loaded component iframe
Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales