Arequipa: veinte policías involucrados en organizaciones criminales

Desde el 2019 se han desarticulado cuatro mafias donde se encontraban inmiscuidos diversos agentes policiales.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) y la Dirección contra la Corrupción de Arequipa (Dircocor) viene investigando las mafias que se dedican a la extorsión, estafa y sicariato, en la que se encuentran involucrados los delincuentes y policías. Hasta la fecha han sido reportados 20 agentes de la PNP involucrados.

Uno de los últimos casos se trataría de la organización criminal “Los Sicarios del Lago”, banda actualmente desarticulada. Sin embargo, los agentes policiales han sido beneficiados con la disposición de la jueza de investigación que ha pedido comparecencia con restricciones para Alex Manchego (alférez), Edwin Aguilar, Raúl López, William Lazo y César Álvarez.

Otro caso se trataría de la organización criminal llamada “Los Elegantes de la Municipalidad Provincial de Arequipa”, donde fueron detenidas 22 personas, de los cuales la mitad eran policías del rubro tránsito.

Los identificados se reportan como Edwin Cárdenas (ex encargado de papeletas PNP), Guido Sano, Helard Gamarra, Javier Quispetera, Cristian Zúñiga, Robinson Medina, José Bravo, Richard Díaz, Néstor Gonza, Elizabeth Valverde y Evaristo Revilla. Todos ellos son investigados por manipular papeletas de tránsito impuestas a conductores ebrios durante el 2017 y 2019.

Las otras dos bandas se han identificado como “Los correcaminos del Sur II” y “Los Magos del Misti” también fueron identificadas con miembros de la Policía Nacional del Perú.

Ante estos presuntos actos de corrupción, Víctor Zanabria Angulo, jefe de la IX Macrepol de Arequipa señaló que ya se han realizado cambios en el Área Antidrogas y Escuadrón Verde – Grupo Terna.

“Estas personas han estado acostumbradas a vivir de los cupos y la cobranza en la microcomercialización. No solo es en drogas sino también en el Grupo Terna, por eso lo desarticulé totalmente y estamos buscando nuevos efectivos que puedan asumir esa tarea sin llegar a estos niveles de corrupción”, agregó Zanabria

Cargando MgId...