Arequipa: detectan vacunación irregular de 153 agentes PNP en retiro y menores de 60 años

De acuerdo a la Contraloría, la irregular inmunización con la dosis Pfizer se concretó el 20 de marzo de este año y se llevó a cabo en la sede central de la Región Policial de Yanahuara.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La inmunización indebida de estos 153 efectivos retirados se concretó el 20 de marzo de este año y se llevó a cabo en la sede central de la Región Policial de Yanahuara con 7 020 vacunas de la dosis Pfizer.
La inmunización indebida de estos 153 efectivos retirados se concretó el 20 de marzo de este año y se llevó a cabo en la sede central de la Región Policial de Yanahuara con 7 020 vacunas de la dosis Pfizer.Crédito: Carlos Contreras Merino/GLR.

La Contraloría General de la República reveló a través del informe N°110213-2021 la vacunación irregular de 153 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) en calidad de retiro, de la IX Macro Región Policial Arequipa, la cual eran menores de 60 años.

De acuerdo a la entidad de control, la inmunización indebida de estos 153 efectivos retirados se concretó el 20 de marzo de este año y se llevó a cabo en la sede central de la Región Policial de Yanahuara con 7 020 vacunas de la dosis Pfizer.

De la misma manera, se detectó la inoculación incorrecta de los familiares directos de policías como derechohabientes. Ellos son Francisco Cárdenas Rodrigues, Carmen Julia Ramos de Torreblanca y César Antonio Rodrigues Rubatto. Sobre ello, la Contraloría mencionó que ambos escenarios “afectarían el derecho de atención de las personas priorizadas”.

Además, se reveló que el uso del aplicativo informático web “HIS Minsa”, la cual sirve para supervisar la vacunación, también fue objetado, ya que mostraron a 6 551 vacunados, pero a través del oficio N° 348-2021 la Macro Región reportó a 7 017 inoculados.

“466 personas vacunadas, entre efectivos, personal en retiro, derechohabientes, alumnos y cadetes no se encuentran registrados en el sistema”, señala el informe.

Por otro lado, en el vacunatorio del colegio PNP Neptalí Valderrama Ampuero también se encontraron contradicciones en el número recibido de dosis, debido a que la Gerencia Regional de Salud de Arequipa distribuyó 99 frascos (viales multiusos) de Pfizer, equivalente a 594 vacunas, pero el hospital Regional de la Policía reportó 595 aplicaciones.

Finalmente, se verificó la incorrecta ubicación del punto que mide la temperatura del termo porta vacunas en el vacunatorio de la Comisaría Yanahuara.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...