Pide institucionalizar presencia paritaria de mujeres en la administración de justicia

La presidenta del Poder Judicial hizo estas afirmaciones en taller virtual promovido por Comisión de Justicia de Género.

Presidenta del Poder Judicial dijo que se requiere institucionalizar presencia paritaria de las mujeres en la administración de justicia

Presidenta del Poder Judicial dijo que se requiere institucionalizar presencia paritaria de las mujeres en la administración de justicia

Crédito: Corte Suprema

La Presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, sostuvo la necesidad de “institucionalizar la presencia paritaria de las mujeres en el sistema de administración de justicia”, porque es “un derecho que corrige fallas de representatividad histórica” y “asegura la existencia de una democracia plena”.

Así lo expresó durante la inauguración del curso-taller virtual “Retos y acciones al 2021 de las Comisiones Distritales de Justicia de Género”.

“La presencia paritaria de las mujeres en la administración de justicia es un derecho que no solo corrige las fallas de representatividad histórica que han tenido las mujeres, sino que se condice con la existencia de una democracia plena que encuentra en el derecho a la igualdad su mejor referente”, afirmó.

Señaló que la igualdad se ha construido en la Corte Suprema basada en la meritocracia y la paridad. “Requerimos que se institucionalice la presencia paritaria de las mujeres en todos los niveles, ámbitos y especialidades de la administración de justicia”, acotó.

Consideró que para garantizar la meritocracia y paridad en la magistratura se requieren procesos de selección o de promoción que no sean neutrales al género, sino que tengan en cuenta esas diferencias para poder formular acciones que permitan la mayor participación de las mujeres.

Añadió que desde el Poder Judicial se deben sentar las bases para la construcción de una justicia diferente donde las mujeres tengan una presencia y actuación determinantes en el ámbito jurisdiccional y administrativo.

Durante su intervención, Barrios Alvarado reconoció el liderazgo de la jueza Elvira Álvarez Olazábal al frente de la Comisión de Justicia de Género, así como los esfuerzos de las/os integrantes de esta instancia para institucionalizar el enfoque de género en la administración de justicia.

Esta actividad académica tiene el objetivo de fortalecer la intervención de las comisiones distritales para la transversalización del enfoque de género en la jurisdicción de su competencia.

La jornada, que será desarrollada hasta el viernes 30, es organizada por la Comisión de Justicia de Género en coordinación con la Subgerencia de Capacitación de la Gerencia de Recursos Humanos y Bienestar de la Gerencia General del Poder Judicial.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales