Defensoría del Pueblo: Debe mejorarse proceso de vacunación en Lima y Callao

La Defensoría del Pueblo detectó algunas observaciones durante el primer día de vacunación que podrían perjudicar la oportuna atención y salud de la población adulta mayor.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Defensoría del Pueblo realizó observaciones al Minsa sobre el proceso de vacunación.
Defensoría del Pueblo realizó observaciones al Minsa sobre el proceso de vacunación.Fuente: Defensoría del Pueblo - Crédito: Difusión

La Defensoría del Pueblo, por medio de un comunicado, señaló que durante el primer día de vacunación, del nuevo Plan de Vacunación contra el COVID-19, detectó algunas observaciones que podrían perjudicar la oportuna atención y salud de la población adulta mayor durante las jornadas programadas hasta el domingo 18 de abril, y en días posteriores . En ese sentido, exhortará al ministerio de Salud (Minsa) a realizar las coordinaciones necesarias para que se mejore el proceso.

Por ejemplo, señala, que en el Real Felipe, en el Callao, se observó la falta de espacios de estacionamiento para quienes acudieron en vehículos particulares. "Esta situación provocó desorden y aglomeraciones. Además, el camino empedrado que conduce hacia el ingreso al recinto militar dificultó el traslado en sillas de ruedas, lo que originó que muchas personas optaran por hacerlo caminando pese a su avanzada edad", indicó la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, pidió una mejor comunicación del Minsa con las personas para que estas puedan vacunarse en el local de vacunación que les corresponde, y no acudir a lugares donde no están empadronadas.

"Otra situación fue la confusión por el local de vacunación. Muchas personas empadronadas por el Ministerio de Salud acudieron al Real Felipe, cuando allí se vacuna solo a personas registradas por EsSalud. La falta de una adecuada información hacia la población generó una mayor exposición a contagios por parte de decenas de personas, que debieron dirigirse posteriormente a la plaza Ernesto J. Casanave", enfatizó.

Por otra parte, en el centro de vacunación del Campo de Marte, en Jesús María, la Defensoría del Pueblo encontró que médicos no usaban protector facial, ni guantes ni alcohol. Asimismo, percibió que las personas adultas mayores que acudían a vacunarse, esperaban cerca de media hora bajo el sol.

"En el centro de vacunación del Campo de Marte se identificó que el personal médico no contaba con protector facial, guantes, ni alcohol. Además, no se tomaba la temperatura a asistentes y las personas adultas mayores que debían esperar por 30 minutos después de ser vacunadas y aquellas a la espera de ser atendidos, lo hacían bajo el sol, por lo que se solicitó al personal responsable cambiar la ubicación de las sillas de espera donde había sombra", señaló.

"En el Complejo Deportivo de Villa María del Triunfo, al sur de la capital, las personas tuvieron que esperar por espacio de una hora para ser vacunadas, pese a que fueron citadas a las 7:00 horas. Por su parte, en el local de la Villa Deportiva Nacional (Videna) se evidenció una falta de coordinación entre el personal de salud y los promotores de salud de las municipalidades de La Victoria, San Luis y San Isidro, lo que originó que al inicio de la jornada, el ingreso sea lento, dificultad que también logró ser superada", añadió.

Por último, la Defensoría del Pueblo señala que en esta primera supervisión, se informó que todas las incidencias reportadas serán comunicadas al Minsa, al ser el ente rector del proceso de vacunación nacional, a fin de que pueda mejorarse este procedimiento en las próximas jornadas.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...