Defensoría del Pueblo exhorta a cumplir con acciones contra el acoso sexual callejero

Durante la pandemia, más de 400 adolescentes y jóvenes fueron víctimas de acoso callejero en Lima y Callao.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
De los 133 gobiernos regionales y locales que cuentan con ordenanzas contra el acoso callejero, solo 19 han reportado acciones implementadas.
De los 133 gobiernos regionales y locales que cuentan con ordenanzas contra el acoso callejero, solo 19 han reportado acciones implementadas.Fuente: Difusión

El acoso sexual callejero (ASC )es un problema presente aún en el Perú. Ante la cantidad de casos registrados en los últimos años, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) vienen trabajando en conjunto para implementar acciones específicas para prevenir y sancionarlo.

De esta manera, la Defensoría del Pueblo ha solicitado que los avances en dicha materia sean permanentes y enfocados en garantizar acciones en coordinación con los gobiernos regionales y locales, entidades que tienen el poder de brindar apoyo a las mujeres adecuadamente, así como evitar que esto suceda. 

Por esta razón, el MIMP asesoró de manera técnica a los gobiernos regionales y locales para la elaboración y aprobación de sus ordenanzas en el marco de la aplicación de la Ley 30314. Sin embargo, aún es necesario que se implementen en varias regiones del país, aprovechando los recursos virtuales con los que se cuenta y focalizando las acciones en aquellas ciudades en donde se presentan más casos de acoso sexual callejero.

Cabe señalar que 133 gobiernos regionales y locales ya cuentan con ordenanzas contra el ASC, pero solo 19 de ellos han reportado al MIMP acciones implementadas en el marco de estas normativas. De esta forma exhortan a que realicen acciones específicas contra el acoso callejero para que no quede como un avance meramente normativo. 

Es preciso señalar que durante la pandemia por la COVID-19, 440 adolescentes y jóvenes señalaron ser víctimas en Lima y Callao entre septiembre de 2020 y enero de 2021, según un informe publicado por Paremos el Acoso Callejero y Plan Internacional. Asimismo, el 37 % señaló sentirse impotente ante estas agresiones y el 97 % no denunció los hechos.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...