INS pide protegerse ante las partículas de COVID-19 que se quedan suspendidas en el aire

Si una persona con COVID-19 vive en un edificio o condomio se tendrá que desinfectar con alcohol o lejía las zonas por las áreas comunes que pasó el paciente.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La especialista instó a los habitantes de los edificios o condominios a usar mascarilla cuando transiten por las áreas comunes sin ventanas.
La especialista instó a los habitantes de los edificios o condominios a usar mascarilla cuando transiten por las áreas comunes sin ventanas.Fuente: GLR - Crédito: Carlos Contreras Merino

La infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), Lesly Solari, exhortó a la población a tener un mayor cuidado con la transmisión aérea de partículas del coronavirus, ya que pueden quedar flotando en el aire cuando no los espacios no están ventilados.

Lesly Solari recordó que antes los investigadores definieron tres rutas de contagio del COVID-19 en el siguiente orden:

  • Las gotitas que se expulsan al hablar.
  • Las superficies u objetos
  • La transmisión aérea, que consiste en las partículas que quedan suspendidas en el aire.

De acuerdo a la especialista del INS, a diferencia de la primera ola de contagios de COVID-19, el nivel de riesgo de la transmisión área es el mismo al de los contagios por gotitas expulsadas al hablar.

“Muchos expertos están poniendo la transmisión aérea en el mismo nivel de riesgo que las gotitas expulsadas por las personas; es decir, en el primer lugar de formas de transmisión de la infección”, indicó Solari a la agencia Andina.

La infectóloga indicó que, si una persona con coronavirus habita en un edificio, será necesario abrir las ventanas de las áreas comunes para que el aire pueda circular.

Además, se tendrá que desinfectar con alcohol o lejía las zonas del edificio por las que pasó el paciente COVID-19, como el ascensor o las escaleras.

No es necesario una fumigación del edificio, pues no contribuiría de manera significativa. En vez de ello, es mejor una adecuada ventilación y desinfección de las superficies comunes”, manifestó Solari. “Con eso será suficiente”, agregó.

Asimismo, instó a los habitantes de los edificios o condominios a usar mascarilla cuando transiten por todas las áreas comunes sin ventanas.

“La transmisión aérea ocurre cuando una persona infectada con el virus contamina un espacio y, cuando se va, el aire se queda contaminado si es que no hay ventilación”, aseveró.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...