Informe final de Vacunagate determinó que Minsa y Cancillería favorecieron a Sinopharm

El informe final de Vacunagate, que será debatido el jueves 8 de abril, determinó que el Minsa y la Cancillería interfirieron para que se oficialice la compra de las dosis de Sinopharm.

Según el informe del Congreso, el Minsa y la Cancillería habrían influenciado en la compra de la vacuna Sinopharm.

Según el informe del Congreso, el Minsa y la Cancillería habrían influenciado en la compra de la vacuna Sinopharm.

Crédito: Composición: El Popular
Lazy loaded component
Redactor: 07 Abr 2021 | 20:15 h

De acuerdo al informe final de la Comisión Investigadora del Congreso por el caso Vacunagate, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Cancillería beneficiaron al laboratorio Sinopharm cuando el Perú estaba en búsqueda de vacunas para hacer frente a la pandemia.

El texto, que será debatido el jueves 8 de abril, determinó que ambos sectores interfirieron para que se oficialice la compra de las dosis chinas. Como se recuerda, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, exministras de Estado, fueron inmunizadas irregularmente con dichos antídotos.

Se ha determinado una estrategia de favorecimiento al laboratorio Sinopharm, dirigido desde el Ministerio de Salud, con la colaboración de algunos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante diferentes eventos que no tuvieron equivalencia para otros cinco ensayos clínicos fase 3 que se están llevando a cabo en nuestro país; negativa en sí misma, en algunos casos implicó el empleo de recursos públicos”, se lee en el documento, al que La República tuvo acceso.

El texto también precisa que, desde agosto del 2020, Pilar Mazzetti, Cesar Cabezas Sánchez, exjefe del INS; Carmen Ponce Fernández, directora de Digemid; y Mario López Chávarri, exministro de Relaciones Exteriores, tenían conocimiento de que Sinopharm iba a donar dosis de cortesía.

El informe final, elaborado principalmente por el congresista Otto Guibovich, de Acción Popular, también alcanza a Martín Vizcarra. Sobre el exmandatario reafirman que “nunca tuvo la condición de voluntario”, asimismo, precisan que fue uno de los primeros en inmunizarse con las dosis chinas.

Sobre la exministra Elizabeth Astete, quien aseguró que el presidente Francisco Sagasti le dio la autorización para que se vacune, indicaron que dichas declaraciones aún tienen que corroborarse.

Lazy loaded component
Lazy loaded component Taboola
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales