Óscar Ugarte: “Estamos en la parte más alta de la segunda ola por coronavirus”

Asimismo, no cree que las cifras obliguen a Lima, la zona más afectada por la pandemia en el país, a retornar al nivel de riesgo extremo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ministro de Salud, Óscar Ugarte indica que el Perú se encuntra en la parte más alta de la segunda ola
Ministro de Salud, Óscar Ugarte indica que el Perú se encuntra en la parte más alta de la segunda olaFuente: Antonio Melgarejo Yaranga - Crédito: GLR

El ministro de Salud, Óscar Ugarte indicó que en la última semana se ha visto un incremento de contagios por la COVID-19, ante ello alertó que el país se encuentra en la parte más alta de la segunda ola pese a que en las dos semanas anteriores hubo desaceleración.  

“En la última semana hay una incremento, si miramos en conjunto, estamos en la parte más alta de la segunda ola, la semana anterior se mencionó la desaceleración, que la tendencia al crecimiento era menor, pero en la última semana se ha retomado, nosotros esperamos que esto pueda controlarse” indicó.

El titular del Minsa indicó que se ha comprobado que el aumento de casos positivos se debe a una mayor movilización de las personas, ocurrida en mercados y en el transporte público. Asimismo, no cree que las cifras obliguen a Lima, la zona más afectada por la pandemia en el país, a retornar al nivel de riesgo extremo.

“Hasta el momento no hay indicador para eso, pero si se produce (un mayor incremento) tendría que volver a nivel extremo. Por eso decimos que la evaluación es permanente. Los indicadores tienen que ver con la transmisibilidad del virus, incremento de incidencia y la mortalidad”, explicó.

Defiende las medidas dadas por el Gobierno

Ugarte defendió las medidas que se dieron en el país al ponerle fin a la cuarentena y levantar la inmovilización los domingos. Asimismo resaltó que para evitar incrementos es que se tomó la decisión que en Semana Santa haya una cuarentena total y que las próximas dos semanas se vería que decisiones se tomarían.

“No (hay un mea culpa), porque en la evaluación objetiva de lo que sucedía en Lima Metropolitana los indicadores habían mejorado, (...) pero además se dijo que, de acuerdo a como vaya la situación, podemos restringir las medidas, y es lo que se está haciendo para la próxima semana y la subsiguiente”, sostuvo.

Asimismo, se pronunció sobre la situación que viene atravesando Chile al cerrar sus fronteras y poner a todo el país en confinamiento total. Ante ello, Óscar Ugarte refirió que en el Perú no existen motivos para hacer lo mismo en la parte limítrofe con Tacna ya que se puede controlar.

“No se ha tomado ninguna decisión, no se considera que sea un riesgo más de lo que puede suceder normalmente con todas las fronteras. (...) No hay por qué ya que hay manera de controlar localmente en Tacna y evitar que eso pueda ser una expansión”, acotó.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...