Paro de transportistas: Carretera Central amanece despejada tras ser desbloqueada por la Policía

Agentes de la PNP y miembros del Ejército peruano vienen resguardando la zona para prevenir nuevos bloqueos por parte de gremios de transporte de carga e interprovincial.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Agentes de la PNP y miembros del Ejército peruano vienen resguardando la zona para prevenir nuevos bloqueos por parte de gremios de transporte de carga e interprovincial.
Agentes de la PNP y miembros del Ejército peruano vienen resguardando la zona para prevenir nuevos bloqueos por parte de gremios de transporte de carga e interprovincial.Crédito: Karla Cruz/URPI-GRL.

Luego de cuatro días de haber sido bloqueada en varios tramos por los transportistas de vehículo de carga y buses interprovinciales, la Carretera Central, en la jurisdicción de Ate-Vitarte, amaneció este viernes 19 de marzo despejada de manifestantes tras ser liberada por la Policía Nacional en un intenso enfrentamiento que terminó con algunos detenidos.

Agentes de la PNP junto a miembros de las Fuerzas Armadas vienen resguardando la zona desde horas de la madrugada a fin de evitar nuevos bloqueos por parte de los gremios de transporte tras no llegar a un acuerdo con representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones este último jueves.

De la misma manera, se observa que los mototaxis que se circulaban por la Carretera Central trasladando a las personas que se encontraban varadas por las protestas, han regresado a la zona urbana de Santa Clara, donde operan diariamente.

Como se sabe, en conferencia de prensa de este jueves, el titular del Ministerio del Interior, José Elice, anunció la orden a la Policía de desbloquear las principales vías del país luego de cuatro días de manifestaciones por el alza de combustible y el peaje a nivel nacional.

Sin embargo, indicó que el Gobierno aún continúa con sus intenciones de "mantener el diálogo". "Hay 14 detenidos a nivel nacional. Invocamos a la colaboración y comprensión de quienes vienen realizando este paro. No es posible que no entendamos la situación que estamos viviendo", aseveró.

Osinergmin aclara sobre la regulación de precios

A través de un comunicado, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) aclaró que existe libertad de precios para este sector y es parte del libre mercado a nivel internacional, siendo avalado por la Constitución Política del Perú, la Ley Orgánica de Hidrocarburos y el Reglamento para la Comercialización de Combustibles.

En ese sentido, precisó que la regulación de precios en los combustibles no es parte de sus competencias, por lo que no sería responsable ante cualquier incremento de precios establecidos por la oferta y demanda.

“Osinergmin tiene el encargo de monitorear la evolución de estos precios e informar permanentemente a la población, al Ministerio de Energía y Minas y a las autoridades que velan por la libre competencia, como el Indecopi”, señaló la institución.

¿Qué es lo que piden los transportistas al Gobierno?

  • La eliminación del Impuesto selectivo al Consumo (ISC).
  • Eliminación del cobro de peaje al eje retráctil de los camiones.
  • Suspensión del cobro de peajes Mórrope y Bayóvar por ser una vía intransitable.
  • Reducción del costo de los peajes.
  • Mejoramiento de la infraestructura en la Panamericana Norte, Sur y Carretera Central.
  • Construcción de zona de descanso para los conductores.
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...