Se registran enfrentamientos entre transportistas y la PNP tras no llegar a un acuerdo [FOTOS]

Manifestantes continúan bloqueando las principales carreteras del país tras fracasar el primer intento de diálogo con el Gobierno durante casi 10 horas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Manifestantes insisten en bloquear las principales carreteras del Perú y se inició un intenso enfrentamiento con la PNP.
Manifestantes insisten en bloquear las principales carreteras del Perú y se inició un intenso enfrentamiento con la PNP.Crédito: Jorge Cerdan/GLR.

Luego de que representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y los gremios de transportistas no llegaran a un acuerdo para cesar con el bloqueo de carreteras, se viene registrando el primer enfrentamiento entre manifestantes y la Policía Nacional en el kilómetro 14 de la Carretera Central, en Ate Vitarte.

Como se sabe, en conferencia de prensa de este jueves 18 de marzo, el titular del Ministerio del Interior, José Elice, anunció la orden a la PNP de desbloquear las principales vías del país luego de cuatro días de protestas por el alza de combustible, por parte de representantes de empresas de transportes de pasajeros y carga de mercancías.

elpopular.pe

Asimismo, señaló que en un plazo de dos horas procederán a la intervención de los protestantes, ya que estarían impidiendo el traslado de oxígeno medicinal a los principales centros de salud del Perú.

elpopular.pe

La Policía actuará, detendrá y además, y denunciará a las personas que cometan delito que tiene que ver con la obstrucción de vías. Delito que puede ser el entorpecimiento de las vías publicas, de disturbios o resistencia a la autoridad”, afirmó Elice.

Por otro lado, el titular del Mininter indicó que el Gobierno aún continúa con sus intensiones de "mantener el diálogo". "Hay 14 detenidos a nivel nacional. Invocamos a la colaboración y comprensión de quienes vienen realizando este paro. No es posible que no entendamos la situación que estamos viviendo", aseveró.

Osinergmin aclara sobre la regulación de precios

A través de un comunicado, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) aclaró que existe libertad de precios para este sector y es parte del libre mercado a nivel internacional, siendo avalado por la Constitución Política del Perú, la Ley Orgánica de Hidrocarburos y el Reglamento para la Comercialización de Combustibles.

En ese sentido, precisó que la regulación de precios en los combustibles no es parte de sus competencias, por lo que no sería responsable ante cualquier incremento de precios establecidos por la oferta y demanda.

“Osinergmin tiene el encargo de monitorear la evolución de estos precios e informar permanentemente a la población, al Ministerio de Energía y Minas y a las autoridades que velan por la libre competencia, como el Indecopi”, señaló la institución.

¿Qué es lo que piden los transportistas al Gobierno?

  • El gremio pide la eliminación del Impuesto selectivo al Consumo (ISC).
  • Eliminación del cobro de peaje al eje retráctil de los camiones.
  • Suspensión del cobro de peajes Mórrope y Bayóvar por ser una vía intransitable.
  • Reducción del costo de los peajes.
  • Mejoramiento de la infraestructura en la Panamericana Norte, Sur y Carretera Central.
  • Construcción de zona de descanso para los conductores.
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...