Casos graves de COVID-19 requieren 1400 médicos intensivistas

Decano del Colegio Médico, Miguel Palacios, propone al Congreso crear una norma que autorice a profesionales de la salud laborar en EsSalud y Minsa

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El presidente de la Asociación Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), Jesús Valverde, indicó que hacen falta 1,400 médicos intensivistas para atender los casos graves de coronavirus en las diversas unidades de cuidados intensivos.

De acuerdo a Velarde, actualmente en el país se cuenta con 600 intensivistas mientras que las camas UCI han sido ocupadas al 90%, por lo que los médicos tienen dificultades para continuar atendiendo a los pacientes que llegan en estado de gravedad.

PUEDES VER: Segunda ola COVID-19: hospitales de la Solidaridad atenderán durante la cuarentena

La falta de personal de salud compromete también al área UCI debido a que los equipos de respiración asistida no pueden ser manipulados por cualquier médico.

En esta línea, Luis Bracamonte, médico intensivista del Hospital de Emergencia de Ate Vitarte, mencionó que los equipos de alto flujo son una opción para aliviar el uso de las camas UCI debido a que estas triplican la velocidad de la presión de hasta 15 litros por minuto de oxígeno. 

PUEDES VER: Muere una menor por un síndrome raro relacionado con la Covid-19 en Estados Unidos

Por otro lado, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios propone al Congreso crear una norma que autorice que los profesionales de la salud puedan trabajar en Minsa y EsSalud con la finalidad de cubrir la demanda de pacientes que existe.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.