Carmen López, la primera mujer que asume la presidencia en la Corte de Lima Norte

La presidenta de la Corte de Lima Norte Carmen López Vásquez es la primera mujer en asumir este poder del Estado

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La jueza superior, Carmen María López Vásquez asumió a la presidencia de la Corte de Lima
La jueza superior, Carmen María López Vásquez asumió a la presidencia de la Corte de LimaCrédito: Corte Superior de Justicia de Lima Norte

La presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, Carmen María López Vásquez, asumió la titularidad de la mencionada corte para el periodo de gestión Enero 2021- Diciembre 2022, en la ceremonia de asunción al cargo, que también marco la apertura del año judicial 2021.

La magistrada fue elegida con el voto mayoritario de las/los magistrados/as que integran la Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, el pasado 3 de diciembre de 2020.

LEE ESTO: Defensor del Pueblo defiende lucha de Ana Estrada: "La muerte digna es su derecho"

En su mensaje de orden, la nueva titular de la Corte de Lima Norte, agradeció por haber confiado en una mujer para presidir esta importante institución judicial ad portas del Bicentenario.

“Reafirmo mi compromiso con el máximo esfuerzo en lograr los objetivos trazados, con independencia, aplicación de la Ley y defensa de los derechos para reformar el rostro de la justicia; y dejar en alto a nuestra corte superior”, señalo, declarando formalmente la apertura del año judicial 2021.

La flamante autoridad, Carmen López Vásquez, es la primera mujer que dirigirá los destinos de este poder del Estado, desde su creación (1994), marcando un hito histórico.

López Vásquez, quien tiene amplia experiencia en el Sistema de Justicia, se ha desempeñado en los últimos años como presidenta de la Segunda Sala Civil Permanente de la mencionada corte y cuenta con una intachable experiencia profesional.

IMPECABLE TRAYECTORIA

La jueza superior Carmen María López es abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tiene maestría en Derecho Civil en la Pontificia Universidad Católica del Perú y grado de master en Derecho Internacional Económico en la misma casa de estudios.

En Estados Unidos de América, obtuvo el master en estudios de Derecho Internacional por la Universidad Americana de los Estados Unidos.

En tanto, en España, se le otorgó la distinción de master en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante (2010), mientras que, en Gran Bretaña, logró una maestría en leyes (L.L.M, International Law) en la Nottingham University.

La magistrada tiene estudios culminados de doctorado en Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como diversos estudios relevantes, tales como, diploma de Alta Dirección y Gerencia para el sector justicia, por la Universidad del Pacifico.

También, ha sido ex becaria de posgrado de Fullbright (2013), y de Chevening del Consejo Británico, en 1996.

Cabe resaltar que la Corte de Lima Norte ha resaltado y felicitado su labor jurisdiccional, al contribuir en la implementación y aplicación al Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015, en su oportunidad, como titular de la Primera Sala Civil del distrito judicial de Lima Norte.

En la lucha contra la corrupción, anunció que se identificará “zonas de riesgo" y se mejorará los controles, incluido un control sobre el sistema informatizado de distribución de expedientes, de forma aleatorio y no direccionada; promoviendo la transparencia y acceso a la información.

También se promoverá la predictibilidad en las resoluciones que se dicten, fomentando la difusión de las resoluciones dictadas por los órganos jurisdiccionales en donde actúen como segunda instancia, salas Civiles, Penales (vía de apelación) y las que emitan los juzgados especializados.

MIRA TAMBIÉN: Futbolista Raziel García dio negativo a dosaje etílico tras accidente de tránsito donde fallecieron dos personas

Del mismo modo, refirió que orientará sus esfuerzos para lograr el acceso a la justicia con un servicio de información inmediata a través a los sistemas informáticos a fin de proporcionar guías para los usuarios, vulnerables, así como mejorar la atención a víctimas de abuso sexual y violencia en forma general.

Cargando MgId...