Defensor del Pueblo defiende lucha de Ana Estrada: "La muerte digna es su derecho"

Walter Gutiérrez pidió se inaplique el artículo 112 del código penal para no criminalizar la asistencia a una persona que busca terminar con su vida debido a una enfermedad que le causará sufrimiento.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Walter Gutiérrez pidió se inaplique el artículo 112 del Código Penal para no criminalizar la asistencia a una persona que busca terminar con su vida debido a una enfermedad que le causará sufrimiento.
Walter Gutiérrez pidió se inaplique el artículo 112 del Código Penal para no criminalizar la asistencia a una persona que busca terminar con su vida debido a una enfermedad que le causará sufrimiento.Crédito: Composición: El Popular

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez se expresó previo a la audiencia de la acción de amparo presentada ante el Poder Judicial a favor de Ana Estrada y aseguró que “existe el derecho a tener una muerte digna”, a fin de que el Estado peruano reconozca su derecho a morir.

“La Defensoría del Pueblo promueve un amparo a favor de la ciudadana Ana Estrada, quien tiene una enfermedad degenerativa, una enfermedad crónica, que la va a llevar a un estadio de enorme sufrimiento por esta enfermedad: la polimiositis. Ella lo que está pidiendo es que se le inaplique el artículo 112 del Código Penal que penaliza, criminaliza a quien asiste a una persona que pone fin a su vida”, mencionó a RPP.

Asimismo, añadió que “los argumentos que sustentan este pedido es que para la Defensoría existe el derecho a morir en condiciones dignas, que se fundamenta en el derecho a la dignidad, en la autonomía de la voluntad, es decir, la libertad que todos tenemos para decidir en el derrotero el curso que debe seguir nuestra y en qué momento nosotros consideramos que teniendo una enfermedad con esta característica, ya consideramos que no es digno seguir viviendo en estas condiciones”.

Como se sabe, este jueves 7 de enero se llevó a cabo la audiencia virtual en el 11° Juzgado Constitucional Tributario de la Corte Superior de Justicia de Lima, donde se presentó la acción de amparo a fin de que, en el caso de Estrada, no se aplique el artículo 112 del Código Penal para no criminalizar la asistencia a una persona que busca terminar con su vida debido a una enfermedad degenerativa.

"Agradezco la oportunidad de ser escuchada mi petición por el derecho a la muerte digna, es un gran día para mí, es un día esperado. Hago mucho esfuerzo para poder hablar, debo hacer varios procedimientos previos, me han desconectado del ventilador, he pedido descansar (…)", indicó Ana Estrada durante la audiencia.

Sin fallo

Durante la audiencia, representantes del Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud y el Seguro Social de Salid (EsSalud) insistieron en que se declare infundada la acción de amparo presentada por la psicóloga y sostienen que el tema debe ser legislado en el Congreso, además, que no existe un protocolo para la eutanasia.

Finalmente, el juez Jorge Ramírez Niño de Guzmán adelantó que no podrá resolver el caso en el plazo de ley debido a la "transcendencia del caso" y por la alta carga procesal. "Puedo esperar alegatos adicionales". Asimismo, aseguró que el fallo se realizará en un plazo razonable.

Cargando MgId...