Caso Ana Estrada: juez concluyó audiencia e indicó que sentencia no será inmediata

El juez Jorge Ramírez señaló que continuará recibiendo más alegatos sobre el caso de Ana Estrada. Minsa, EsSalud y Minjus insistieron en declarar infundada la demanda de amparo que presentó la Defensoría en favor de la psicóloga.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Después de dos horas de debate, el juez Jorge Ramírez Niño de Guzmán dio por concluida la audiencia adelantando de que se tomará un tiempo para recibir más alegatos sobre el caso de Ana Estrada. Como se recuerda, la psicóloga de 44 tiene varios años liderando una lucha para que reconozcan su derecho a la muerte digna.

En la audiencia, además de la Defensoría del Pueblo, órgano constitucional que presentó la demanda de amparo contra el Estado, también participaron representantes del Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus). Todos ellos, tuvieron la oportunidad de sustentar su posición jurídica sobre el caso.

Sin embargo, dichos sectores, una vez más, insistieron con que se declare infundado el recurso bajo el argumento de que este tema debe ser legislado por el Congreso de la República.

"De tal manera, este tema de la sentencia no encaja en el proceso que nos ocupa. Pedimos que se declare infundada esta demanda en cuanto a los extremos de actuación que podría corresponderle al Minsa en caso sea una respuesta estimatoria", señaló a su turno el representante del Minsa.

"Creemos que deberá ser el Congreso el que, a través de un debate, realice un proceso de regulación al respecto [...] A la luz del principio de corrección funcional. Nos preguntamos ¿corresponderá la vía judicial el camino para implementar un procedimiento tan importante como la eutanasia para personas con enfermedades graves?", añadió el Minjus.

Ana Estrada defiende su derecho a una muerte digna

"Tengo 44 años, soy peruana, a los 12 me diagnosticaron polimiositis. Es una enfermedad progresiva, incurable y degenerativa. Va debilitando el cuerpo de forma progresiva. A pesar de todo el esfuerzo de mis padres y familiares por llevarme a los tratamientos para poder tratar la enfermedad, no se logró (...). En el 2015, la enfermedad siguió avanzando y llegó a afectar mis vías respiratorias (...) Mi cuarto es casi una UCI y si yo necesito algo tengo que hacer una señal porque no puedo hablar mucho (...) La motivación a la muerte digna nació en el 2016 cuando recaí", sustentó a su turno la demandante.

Cargando MgId...