Tucuy Ricuy: proyecto impulsado por Elvia Barrios para atender casos de violencia de género con rapidez

La flamante presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, anunció el inicio del programa que buscará reducir los tiempos para asistir a quienes sufran violencia de género.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Elvia Barrios anunció el inicio del programa Tucuy Ricuy  a fin de reducir los tiempos para asistir a quienes sufran violencia de género.
Elvia Barrios anunció el inicio del programa Tucuy Ricuy a fin de reducir los tiempos para asistir a quienes sufran violencia de género.Crédito: Composición: El Popular

La nueva presidenta de la Corte Suprema de Justicia y el Poder Judicial, Elvia Barrios, anunció el inicio del programa "Tucuy Ricuy" dentro del poder del Estado y con ello buscará reducir los tiempos de atención a quienes sean víctimas de violencia de género en el país.

"En esta gestión impulsaré la innovación tecnológica, como el “Proyecto Tucuy Ricuy” para la automatización y reducción dramática de los tiempos de atención en los casos de violencia de género", mencionó la magistrada luego de juramentar como nueva titular del PJ.

Asimismo, resaltó la participación femenina dentro del los entes de justicia y aseguró que uno de los objetivos de su gestión es sentar las bases para tener un Poder Judicial inclusivo y pueda mejorar su servicio en los próximos años.

“Me corresponde conducir los destinos del Poder Judicial, que en 200 años de historia republicana ha sido esquivo a la conducción femenina. He caminado por el sendero de la justicia desde muy joven en costa, sierra y selva, soy mujer que se ha forjado profesionalmente en los lugares y época más difícil del país", indicó la magistrada.

"Por ello, consiente que las mujeres somos motores de cambio social, con humildad y decencia asumo el compromiso de sentar las bases y pilares para lograr la modernización del Poder Judicial que promueva todos los valores y principios que consagran nuestro sistema judicial”, añadió Barrios.

Feminicidios no se detuvieron en la pandemia

De acuerdo a las cifras del Programa Nacional Aurora (PNA) del Ministerio de la Mujer (MIMP), hasta noviembre del año pasado se contabilizaron 121 feminicidios y 281 tentativas de feminicidio en el país, siendo Lima la región con los índices más altos en este delito.

Asimismo se reportó que solo en la cuarentena entre marzo y julio se registraron cerca de 36 crímenes contra las mujeres en la que el 52 % eran cometidos por hombres adultos entre los 30 y 59 años, mientras que el 33 % son entre los 18 y 29 años.

Además, se reveló que el 73,6 & de los agresores eran parejas de las víctimas, mientras que el 18,15 % eran exparejas.

Cargando MgId...