Conveagro pide que se declare en emergencia el sector agrario: “En 3, 4 meses no habrá arroz ni limón”
El sector agrario exige la intervención de las autoridades. De acuerdo al Conveagro, el norte, centro y sur del país están atravesando una escasez de lluvias que está afectando a miles de familias. “Se calcula que hay más de 6 mil millones de soles en pérdidas”, lamentó el titular del gremio.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
La pandemia del coronavirus y la crisis política no son los únicos problemas que azotan al Perú, hay otros igual de importantes, pero mucho más invisibilizados. Hablamos de la agricultura del país, que desde hace meses está gritando por ayuda.
Desde sus redes sociales, la Convención Nacional de Agro Peruano (Conveagro) está exigiendo que se declare en emergencia el sector, ya que, después de varios meses de para por el COVID-19, ahora están frente a una escasez hídrica que hasta el momento no está siendo atendida. “Se calcula que hay más de 6 mil millones de soles en pérdidas”, lamentó Clímaco Cárdenas, presidente del gremio.
“Las pérdidas son millonarias, y eso que estamos hablando de la pequeña agricultura, la agricultura familiar donde está el 98 % de todos los agricultores y ganaderos del Perú. Hemos tenido una pérdida importantísima, y no ha habido ninguna medida de atención del Gobierno para su reactivación”, relató para El Popular.
“No solo se está poniendo en riesgo la economía de los agricultores, sino que también se está poniendo en riesgo su comida (de las personas). En tres, cuatro meses, no habrá arroz, limón para el ceviche ni maíz, es así de claro. La gente que siembra banano para exportación, ya perdió su cosecha. Los que siembran mangos van por el mismo camino”, recalcó.
Foto: Twitter de Conveagro.
Escasez de agua sacude al norte, centro y sur del país
El titular de Conveagro explicó que la escasez de lluvias no solo está afectando al norte del país, sino que también al centro y sur. Según detalló, desde junio se pronosticaba este panorama; sin embargo, las autoridades no pusieron la atención necesaria. “No han generado un plan de contingencia”, se lamenta el representante.
“Recientemente, también habíamos anunciado el problema de las sequias. Entonces, ya estamos frete a una escasez hídrica en la región norte, centro y sur. Esto es una crisis que, inclusive, está poniendo en riesgo el agua de la población, como Sechura, San Lorenzo, Sullana”, subrayó.
Reunión con ministro de Agricultura
El último martes, el titular del Ministerio de Agricultura, Federico Tenorio, quien asumió el cargo el 18 de noviembre, encabezó una reunión con varios representantes para hablar sobre la crisis en el sector.
Allí, Cárdenas insistió en la declaratoria de emergencia y planteó la conformación de una comisión que tome cartas en el asunto, no solo en el tema de la escasez de agua, sino que también en las denuncias que están surgiendo en los últimos días.
PUEDES VER: Día del pollo a la brasa: reparten más de 7000 porciones a personal que lucha contra el coronavirus
ALA y ANA habrían entregado licencias de agua a grandes empresas
La Administración Local del Agua (ALA) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) habrían entregado licencias de agua a grandes empresas agroindustriales, “inclusive, habrían ofrecido la cuota de agua de la población de Sullana, Piura.”, lamentó Cárdenas. Esto desencadenó el malestar de los ciudadanos, quienes vienen tomando las calles y carreteras.
¿De qué se trata el estado de emergencia agrario?
Esta medida impulsaría un plan de contingencia inmediato que atienda a las regiones más afectadas, entre ellas, Ayacucho, Junín y Puno. También buscaría un presupuesto general para la perforación de pozos, subsidios para los motores que bombean de agua, y más en el norte del país.
Para el centro y sur: recursos económicos para acciones concretas de compra de forrajes para ganado, abonos y fertilizantes, inversión en reservorios y represas altoandinas.
“Viene una crisis que puede llevar a miles de familias agriculturas a pierdan sus cosechas. También la posibilidad de que venga una crisis de sanitaria, por la ausencia del recurso hídrico. Tienen que involucrarse los gobiernos locales, regionales y central. […] En la zona norte son más de 120 mil afectados”, argumentó.
La curiosidad me llevó al periodismo. Tengo un título por la Universidad Jaime Bausate y Meza. En constante aprendizaje. Feminista.