Coronavirus: Cáritas y CRS apoyan a 670 familias y 4 postas médicas de Lima y Moyobamba

La organización Cáritas del Perú y Catholic Relief Services lleva artículos de higiene y asistencia espiritual a las familias vulnerables afectadas por la pandemia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La pandemia del coronavirus aún sigue afectando enormemente al pueblo peruano. Ante ello, Cáritas del Perú junto a las Cáritas Diocesanas de Chosica y Moyobamba con el apoyo de Catholic Relief Services (CRS) decidieron contribuir al bienestar y el ejercicio de los derechos a la salud, protección y agua de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad.

“Atención de las necesidades básicas de higiene de las familias afectadas por la emergencia humanitaria a consecuencia de las medidas adoptadas para contener el avance de la pandemia en las regiones de Lima y San Martín, Perú”, es el nombre del proyecto de Cáritas y CRS.

Este proyecto busca atender con ayuda humanitaria las necesidades básicas de 670 familias vulnerables, un total de 3,350 personas, en los ámbitos de intervención de las Cáritas Diocesanas de Chosica, en la región Lima y Moyobamba, en la región San Martín.

El problema principal que se pretende abordar es la atención a familias vulnerables y postas médicas, distribuyendo artículos básicos de higiene y seguridad para los miembros de las familias y en el caso de las postas médicas con artículos básicos de protección en los espacios periurbanos”, explicó Jair Torres Pérez, coordinador del proyecto.

El proyecto está trabajando en tres líneas de acción que son sensibilización, información y educación, educación sanitaria e implementación con kits de protección e higiene y la asistencia espiritual y/o psicológica”, agregó.

En la línea de trabajo Sensibilización, información y educación, se ha elaborado un plan de comunicación y se viene desarrollando talleres de sensibilización y capacitación en temas específicos de bioseguridad, los cuales son dirigidos a la población en general, así como para los colaboradores y voluntarios de las Cáritas Diocesanas.

Utilizamos las redes sociales como el Whatsapp y la plataforma Zoom como medios de difusión y reuniones con las familias de los ámbitos del proyecto; para aquellas familias que no cuentan con Internet, se les realiza la capacitación en forma presencial o por teléfono, manteniendo la seguridad con los colaboradores”, indicó Torres.

En Educación Sanitaria e Implementación con Kits de Protección e Higiene, se viene distribuyendo kits de protección, higiene y limpieza del hogar, kits de agua segura para las 670 familias y de esa forma prevenir el contagio del COVID-19.

Además, se considera el apoyo al personal de 4 establecimientos de salud identificados, con la entrega de materiales mínimos de protección personal, y se promueve buenas prácticas de lavado de manos e higiene corporal dirigido a la población en general, a través de materiales de difusión.

“Venimos coordinando con 4 instituciones que son el Puesto de Salud de Túpac Amaru, en el distrito de Ate Vitarte, El Paraíso, en el distrito de Huarochirí, ambos en la región Lima; los puestos de salud de Santa Rosa de Oromina, en el distrito de Moyobamba y Shucshuyacu, en el distrito de Jepelacio, ambos en la región San Martín”, aseguró el coordinador del proyecto.

Finalmente en la Asistencia espiritual y/o psicológica se viene acompañando a las familias con el apoyo de sacerdotes, catequistas, quienes brindan temas relacionados a la fe, ansiedad, afrontando el duelo, esperanza, entre otros.

“Los equipos de las 2 Cáritas Diocesanas continúan realizando los trabajos, preparados con las medidas de seguridad y capacitación respectiva; además contamos con dos técnicos en salud quienes cumplen un rol esencial en este contexto de prevención al COVID-19”, concluyó Jair Torres Pérez.

Este proyecto tendrá una duración de tres meses, en donde se apoyará a las familias más vulnerables con el objetivo de continuar con los aspectos de prevención al coronavirus.

Cargando MgId...