Segunda ola de COVID-19 podría causar cerca de 19 mil muertes, según el Minsa
De acuerdo al Ministerio de Salud, el Perú podría enfrentar tres posibles escenarios ante un nuevo rebrote del nuevo coronavirus, la cual consisten en: uno "leve", otro "más probable" y otro "peor".
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Derrame de petróleo en Piura deja un panorama desolador con delfines muertos en la orilla de playa Las Capullanas
- Surco: Padre coloca a sus hijos 8 nombres a cada uno para evitar que sufran homonimia
El Ministerio de Salud, afirmó que de darse una segunda ola de contagios del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país, se podrían presentar entre 14.060 y 19.785 fallecimientos a causa de esta enfermedad en el 2021.
De acuerdo al Documento Técnico: Plan de preparación y respuesta ante posible segunda ola pandémica por COVID-19 en el Perú, publicado este viernes, el Minsa estima que en el caso llegue a ser realidad el incremento de contagios, existen tres posibles escenarios en la segunda ola: “leve”, “más probable” y “peor”.
Detallaron que en el primer escenario, se registrarían 811.363 nuevos contagios de COVID-19 y causaría 14.060 decesos. El segundo modelo, habrían 1.622.726 casos confirmados de personas con el virus y 17.189 fallecimientos, mientras que en el "peor" escenario el nivel de propagación afectaría a 2.434.089 personas y alcanzaría las 19.785 muertes.
Según lo señalado en el documento, estos estimados se desarrollan tomando en cuenta que las personas que han logrado superar la enfermedad no volverán a ser víctimas del virus el próximo año. Además, resalta que la situación podría ser diferente en caso exista una vacuna contra esta enfermedad.
PUEDES VER: Francisco Sagasti: "Buscaremos la manera de llevar la vacuna contra el COVID-19 a todo el país"
El Plan de preparación ofrece una serie de alternativas de solución que ayudarían a reducir los efectos de la segunda ola del nuevo coronavirus. Asimismo, se sostiene que para reducir el nivel de contagios y evitar casos críticos se debe fortalecer la coordinación multisectorial en los tres niveles de gobierno, controlar la transmisión comunitaria, detectar oportunamente los casos y fortalecer la capacidad de respuesta en los servicios de salud.