Eloy Espinosa Saldaña sobre decisión del TC: "Ha sido un grave error y esto cualquiera lo puede aprovechar"

El magistrado del Tribunal Constitucional que votó a favor de la demanda competencial de Martín Vizcarra, mostró su malestar por el fallo final, dejando "una herida abierta que cualquiera puede aprovechar" para sus fines.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Magistrado del TC consideró que este fallo puede ser aprovechado para aplicar medidas inconstitucionales.
Magistrado del TC consideró que este fallo puede ser aprovechado para aplicar medidas inconstitucionales.Crédito: Difusión

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa Saldaña, mostró su malestar y preocupación por medio de una entrevista a TV Perú ante la decisión final que tomó la mayoría de sus colegas al declarar improcedente la demanda competencial presentado por Martín Vizcarra por una supuesta incapacidad moral permanente en la primera moción de vacancia.

De acuerdo al juez del TC, el fallo de este jueves "ha sido un grave error, pues lo que se requiere de un Tribunal Constitucional es precisamente resolver los conflictos que se generen a partir de una interpretación imprecisa o poco fiel al texto constitucional", dijo al programa Cara a Cara.

Asimismo, señaló que lo que se buscaba con esta decisión era "darle tranquilidad al país" frente a la grave crisis política ocasionada por el Congreso de la República y darle una verdadera interpretación a lo que significa incapacidad moral permanente. Sin embargo, "mis colegas, con todo respeto, salen con una respuesta formalista y eso olvida que los procesos competenciales son de impulso público".

"Obviamente aquí no hay sustracción de la materia, aquí se debió dar un pronunciamiento sobre el fondo y decir qué es incapacidad moral y establecer un trámite para tocar los casos que se pongan ahí y hacer una evaluación si esto se ha respetado o no, eso es lo que se debió hacer, agregó Espinosa Saldaña.

Además de ello, mencionó que esto podría dejar un mal precedente en futuras decisiones y que hasta el propio presidente Francisco Sagasti podría ser afectado por este tipo de medidas. "Basta que el presidente Sagasti haga una fiesta medio escandalosa y el Congreso considere que eso es incapacidad moral y el señor Sagasti se va a su curul de nuevo", dijo.

Frente a ello, añadió que con este fallo "cualquiera lo puede aprovechar, porque no se ha permitido la posibilidad -que nosotros planteábamos- de ponerle un contenido material a esta incapacidad moral. El problema está allí, es una bomba de tiempo la que se ha dejado y que va en contra de la lógica de un Tribunal Constitucional", sentenció.

Cargando MgId...