Pleno del Congreso: Francisco Sagasti es el nuevo presidente del Parlamento

Ya se eligió la Mesa Directiva y tenemos al poder Legislativo completo. Francisco Sagasti es el nuevo presidente del Congreso de la República, revive el minuto a minuto de las votaciones.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El Congreso de la República votó a favor de la segunda lista presentada, donde Francisco Sagasti la lidera, siendo elegido por el Pleno como presidente del Parlamento. Con 97 votos a favor, 26 votos en contra y 0 abstenciones, se convierte también en el nuevo mandatario del Perú.

Han pasado casi 24 horas de la renuncia de Manuel Merino a su régimen de facto tras el golpe de Estado y el Pleno del Congreso ya debatió por la lista para la elección de la Mesa Directiva.

Pleno del Congreso EN VIVO:

15:15 | Se suspende la sesión del Pleno.

15:13 | Se termina la votación con 97 votos a favor, 26 votos en contra y 0 abstenciones, gana la Mesa Directiva la lista encabezada por al parlamentario Francisco Sagasti

elpopular.pe

14:20 | Se pasa la lista a los congresistas presentes en el Pleno. En pocos minutos se votará por la única lista que se ha presentado donde lidera Francisco Sagasti.

14:00 | Inicia sesión para elegir Mesa Directiva. Parlamentarios se alistan para la votación del Pleno.

13: 42 | Leslye Lazo denuncia que colocaron su nombre sin su permiso en lista para Mesa Directiva. Por tal, se anularía automáticamente.

13:05 | Hay una segunda lista para la Mesa Directiva: Presidencia: María Teresa Cabrera Vega, 1ra. vice: Lesly Lazo, 2da. vice: Mariano Yupanqui, 3ra. vice: Jessica Apaza.

elpopular.pe

13:00 | Lista para la Mesa Directiva integrada por congresistas que votaron en contra de la vacancia: - Presidencia: Francisco Sagasti (PM) - 1ra. vice: Mirtha Vásquez (FA) - 2da. vice: Luis Roel (AP) - 3ra. vice: Matilde Fernández (SP).

elpopular.pe

12:10 | La sesión del Pleno virtual será a las 2 de la tarde para el segundo proceso de elección de la Mesa Directiva.

12:05 | Francisco Sagasti lidera nueva lista del Partido Morado a la Mesa Directiva junto a Zenaida Solís, Angélica Palomino y José Núñez. La lista se presentó en la madrugada de este lunes 16.

12:00 | Desde las 10 de la mañana hay una reunión de portavoces.

Mesa Directiva: ¿Cuántas veces el Congreso puede rechazar su elección?

El Congreso de la República puede rechazar hasta tres veces la elección de la lista para la Mesa Directiva. Como se sabe, ya sería el segundo proceso donde se pedirá la aprobación de más de la mitad de votos más uno.  

Si no alcance la cantidad de votantes a favor, se repetirá nuevamente el proceso de Junta de Portavoces, Sesión en el Pleno para la elección y Votación con mayoría simple.

Cargando MgId...