Denuncian penalmente a altos mandos policiales por homicidio de Inti y Brayan

Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz, Gastón Rodríguez y los altos mandos policiales han sido denunciados penalmente por la abogada de Aprodeh tras el abuso de autoridad que tuvieron con Inti y Brayan.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos, presentó una denuncia penal por los delitos de homicidio agravado y abuso de autoridad en contra de Merino, Flores Aráoz, Rodríguez y altos mandos policiales.
Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos, presentó una denuncia penal por los delitos de homicidio agravado y abuso de autoridad en contra de Merino, Flores Aráoz, Rodríguez y altos mandos policiales.Fuente: GLR - Crédito: Antonio Melgarejo Yaranga

Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), señaló hoy que presentaron una denuncia penal por los delitos de homicidio agravado, lesiones graves y abuso de autoridad en contra de Manuel Merino, Ántero Flores Aráoz, Gastón Rodríguez y altos mandos policiales por la muerte de Inti y Brayan.

La denuncia fue realizada por los abogados Gloria Cano, Gery Vásquez, Dania Coz, María Ysabel Cedano, David Velazco, Carlos Rivera, Germán Vargas y Mar Pérez tras la muerte de Jordan Inti Sotelo Camargo y Jack Bryan Pintado Sánchez, durante las protestas en contra del régimen de Manuel Merino.

Gloria Cano comentó en Radio Exitosa que se planteó el delito de homicidio calificado porque de acuerdo al material recopilado que usarán como evidencia, en los videos de la ciudadanía y medios de comunicación, se puede observar la intención de los efectivos policiales para disuadir a los ciudadanos con uso excesivo de la fuerza y armamento.

“Nosotros hemos planteado el homicidio calificado porque la intención que se tuvo al momento de reprimir las marchas no era la de disuadir a los manifestantes si no crear una situación de peligro para los jóvenes que terminó con 2 muertos”, indicó la abogada de Aprodeh.

¿Quiénes han sido denunciados penalmente?

La denuncia también incluye al Jefe de la Región Policial Lima, General Jorge Luis Cayas Medina, así como el Teniente General PNP Jorge Lam Almonte, quien está encargado de la Policía en reemplazo de Orlando Velasco Mujica.

Gloria Cano refiere que el operativo realizado durante las protestas no se hubieran podido efectuar sin antes ser autorizados por los altos mandos policiales y que lamentablemente cobró la vida de Jordan Inti Sotelo Camargo y Jack Bryan Pintado Sánchez por el uso de proyectiles de arma de fuego que estarían fuera de la normativa internacional.

“Hay otros videos en donde se ve que algunos objetos eran lanzados desde un helicóptero y a pesar de que la Defensoría del Pueblo exhortó a la PNP que dejara de emitir los gases lacrimógenos tanto de forma aérea como en la misma marcha. Los agravantes son el uso excesivo de la fuerza y se vio que jóvenes de prensa fueron agredidos de forma directa atacándolos con sus armas y perdigones”, sentenció en Radio Exitosa.

Cargando MgId...