Sunedu: Telesup retiró carta notarial donde pedía que se anule la denegatoria de licenciamiento

Dieron marcha atrás. Apenas se hizo pública la carta notarial, la defensa legal de Telesup la retiró. En el oficio, el hermano del congresista José Luis Luna Morales exigía que se anule la denegatoria de licenciamiento.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Esta mañana se hizo pública la carta notarial que envió la Universidad Privada Telesup a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). En el oficio, la institución le exigía al organismo que anule la resolución con la cual le denegaron el licenciamiento institucional.

El documento fue enviado el último martes a Oswaldo Delfin Zegarra Rojas, superintendente del organismo técnico. Allí, Luis Felipe Luna Morales, gerente general de Telesup y hermano del actual congresista José Luis Luna Morales (Podemos), le daba 24 horas a la Sunedu para que acate la decisión del Poder Judicial. ¿Qué había determinado la entidad máxima de justicia?

El Segundo Juzgado Civil de Bagua (Amazonas) resolvió suspender temporalmente la denegatoria de licencia, bajo esto es que Telesup hizo tamaño pedido. Sin embargo, apenas se hizo pública la carta, las críticas no se hicieron esperar; por ello, es que decidieron retirarla.

 “Requerimos a la institución que usted preside, que en un plazo de 24 horas cumpla con acatar la orden contenida en la Resolución Judicial Nº1 del 09.10.19, a través de la cual el Segundo Juzgado Civil de Bagua declaró fundada la solicitud cautelar a favor de la Universidad Privada Telesup ad integrum”, se lee en una parte del oficio.

Carta notarial que Telesup envió a Sunedu.

Carta notarial que Telesup envió a Sunedu.

Sunedu deniega licenciamiento a Telesup

En mayo del año pasado, la Sunedu le negó el licenciamiento a la Universidad Privada Telesup por no cumplir con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria. ¿Cuáles fueron?

  • No tenía una propuesta educativa consistente y claramente definida.
  • No había podido acreditar que algunas de sus instalaciones cumplen con los estándares mínimos de seguridad.
  • No había implementado una propuesta de investigación institucionalizada que garantice la producción de conocimiento.
  • Los recursos desarrollados por la universidad para tener conocimiento de la situación laboral de sus egresados no eran suficientes ni pertinentes.