Tacna, Moquegua y Lima muestran mejores condiciones para el desarrollo adolescente, según Unicef
El reciente estudio también dio a conocer que Loreto, Amazonas y Cajamarca son las regiones que otorgan menos condiciones favorables. Los resultados fueron liderados por el Índice de Bienestar Adolescente (IBA) de Unicef.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Derrame de petróleo en Piura deja un panorama desolador con delfines muertos en la orilla de playa Las Capullanas
- Surco: Padre coloca a sus hijos 8 nombres a cada uno para evitar que sufran homonimia
Unicef, en el marco de la campaña “Ponte de pie y levanta la mano por las y los adolescentes”, dio a conocer el Índice de Bienestar Adolescente (IBA). ¿De qué se trata? Esta es una herramienta que permite medir indicadores de proceso y alcance en salud, educación, protección, participación y preparación para el trabajo de los y las adolescentes.
En ese contexto, las regiones menos favorables, según el estudio, son Loreto, Amazonas, Cajamarca, Huancavelica y Huánuco. Según indicaron, este se mide poniendo en base de medida el “cero” que representa las peores condiciones de desarrollo adolescente, mientras la medida del “uno” significa las mejores situaciones y la meta que se debe alcanzar.
Según el IBA, el promedio nacional de bienestar adolescente es 0,53. Las regiones andinas con los indicadores más bajos son Cajamarca (0,23), Huancavelica (0,30) y Huánuco (0,36); mientras que las regiones amazónicas en similar situación son Loreto (0,12) y Amazonas (0,21). Entre las regiones más aventajadas son Tacna y Moquegua (ambas con 0,80), seguidas por Lima Metropolitana (0,79)
Cinco dimensiones bajo la lupa
De las dimensiones que analiza el IBA a nivel nacional, se aprecia que el promedio más cercano a uno corresponde a salud (0,64), preparación para el trabajo (0,55), participación (0,52) y educación (0,51), mientras que protección apenas alcanza el 0,46.
Entre las brechas más resaltantes que revela la herramienta del IBA, se encuentran las desigualdades territoriales y las de género. Se aprecia notables diferencias entre vivir en una zona urbana (0.62) y en una zona rural (0,16). En el segundo caso, se conoce que las dificultades para el acceso a servicios básicos limitan las condiciones para lograr el desarrollo de las y los adolescentes.
Sobre las brechas de género, el IBA nos muestra, en general, similar bienestar entre chicas (0,58) y chicos (0.60), pero una mirada por dimensiones evidencia grandes diferencias en protección, donde los adolescentes varones alcanzan el 0,83; y sus pares mujeres el 0,60. La disparidad entre ambos sexos se explica por los casos de violencia reportado, en su mayoría, por las adolescentes mujeres.
PUEDES VER: Coronavirus: Unicef advierte que niños podrían morir por falta de servicios médicos debido a la cuarentena
El uso del Índice de Bienestar Adolescente, como herramienta para las políticas de adolescencia en el Perú, permitirá establecer las prioridades de la agenda adolescente y no dejar pasar el bono demográfico que atraviesa el Perú. La campaña "Ponte de pie y levanta la mano por las y los adolescentes" que impulsa Unicef en el marco del Día Mundial de los Niños hace visible la situación de la adolescencia peruana e invita a sumarse a la petición online (https://unicef.org.pe/reimagina-peru-mejor) promovida por treinta chicas y chicos del país para imaginar un Perú mejor.