Ex marino mercante representa a nuestro héroe Miguel Grau

Joven José Escudero aceptó el desafío de personificar a Miguel Grau en el proyecto del Ministerio de Defensa denominado “Tour Héroes”.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Joven José Luis Escudero Pesantes preserva la imagen de Miguel Grau
Joven José Luis Escudero Pesantes preserva la imagen de Miguel GrauCrédito: Rolando Donayre Ríos

José Luis Escudero Pesantes de 34 años es la versión juvenil y contemporánea de Miguel Grau Seminario, nuestro Caballero de los Mares. Nos cuenta que vive en Barranco, que fue marino mercante, y que tiene una familia unida, con dos hijitos -Tahiel y Atria- que lo inspiran a diario para ser mejor.

Es hincha de Alianza Lima y le gusta el ceviche de conchas negras. Tiene una cuenta en Facebook e Instagram y por 12 años ha surcado los mares de Europa, África y América que hoy le traen recuerdos inigualables y experiencias únicas como hombre de mar.

LEE ESTO: Entregan completamente equipado Centro de Atención y Aislamiento Temporal en Pichanaqui [VIDEO]

José le da muchas gracias a Dios por haberle regalado el parecido físico de nuestro héroe nacional, pero, sobre todo, por convertirlo en promotor de los valores que encarnó Grau en momentos tan difíciles como fue la guerra con Chile.

Hoy vivimos otra guerra, una con enemigo invisible y mortal, una que nos obliga a sacar del fondo de nuestro ser lo mejor que tenemos. Para esto la historia también juega un papel importante y como peruanos nos recuerda cada 8 de octubre que hubo un hombre singular que actuó a la altura de las circunstancias con valor, sacrificio, patriotismo, amor a la familia, caballerosidad con la mujer amada, e incluso, con generosidad ante el enemigo.

UN HÉROE COOL

Para mantener vivo este recuerdo, José Escudero aceptó el desafío de personificar a Miguel Grau en el proyecto del Ministerio de Defensa denominado “Tour Héroes”, en el cual se leían las cartas personales del héroe ante el público que visitaba su casa, hoy convertida en museo.

Los espectadores salían muy conmovidos luego de escuchar el dialogo entre el marino y su esposa “Dolores” en el cual le expresaba los sentimientos más profundos del corazón hacia su familia y su patria.

Lamentablemente, este proyecto tuvo que detenerse el 15 de marzo, fecha en que inició el estado de emergencia. Sin embargo, nuestro joven Miguel Grau (diez años menor que el original quien falleció a los 45) no ha dejado de revivir la imagen de su emblemático personaje.

Sus vecinos del distrito de Barranco no pueden dejar de tomarse selfis con él cuando lo ven caminar por las calles. Otros lo miran sorprendidos, algo cool, con tatuajes en los brazos, celular en la mano, pañuelo en la cabeza, zapatillas de colores y jean raído en rodillas y muslos, como lo usan los jóvenes de hoy.

MEJOR QUE UN BABERSHOP

Algunos dudan y lo miran fijamente, pues son atraídos, no solo por su metro y 80 centímetros de altura, sino debido a su inconfundible y frondosa barbita negra, recortada con devoción y paciencia por José Luis, quien se siente orgulloso de tenerla como un sello de prestigio y honor. Y como no iba a sentirse así, pues ese diseño reluce más que nunca entre nosotros los peruanos por la conmemoración del Combate de Angamos, pues lleva en sí mismo un mensaje poderoso de sacrifico y valor.

¿Cómo has tomado el personificar a Miguel Grau? Es un regalo de la vida, para mí fue increíble hacerlo, sentí literalmente que gané un premio.

¿Qué se siente parecerse físicamente a este héroe nacional? Me siento súper feliz y en realidad apunto más a parecerme no solo física sino moralmente. Tener esa personalidad, ese carácter y ese temperamento que en sus cartas reflejaba Miguel Grau, y lo enamorado y cariñoso que podía ser una persona al mando de un grupo de personas obligadas a matar o morir por su patria.

¿Cómo ha afectado en tu persona el interpretar a Miguel Grau? Siempre he tratado de ser un caballero, pero en realidad luego de investigar y leer mucho más de él, llegué a la conclusión que yo, al lado de él, era nada, y por ello cabe resaltar que a Miguel Grau lo llaman “El caballero de los Mares”.

¿Qué te dice la gente cuando te ve por la calle, con tu barbita, cual el héroe nacional? Yo interpretaba a Miguel Grau en la casa Grau y después de ello tenía que dirigirme hacia el museo de Francisco Bolognesi, en ese trayecto por el centro de Lima iba personificado, vestido como él, y muchos de los transeúntes me quedaban viendo sorprendidos, porque imagino que yo les hacía recordar a alguien. Sin embargo, debo ser honesto y te lo quiero comentar, hay mucha gente que aún no lo conoce y –lamentablemente- como sociedad no estamos haciendo mucho por cambiar ello. Creo que el Ministerio de Defensa tuvo una excelente idea al impulsar esta campaña de “Tour Héroes”.

Estoy totalmente complacido con la experiencia que han tenido centenares de alumnos que se van enriquecidos conociendo a los verdaderos héroes que dieron la vida por nuestra patria, entre ellos, Francisco Bolognesi y José Quiñones.

¿Qué puedes destacar del carácter de Miguel Grau, de su vida familiar o de otros aspectos que tú has podido conocer de él? El amor a sus hijos y la eterna responsabilidad de que sean unas buenas personas, el amor hacia su esposa que por más lejos que estuviera intentaba por medio de las cartas estar con ellos.

¿Qué dicen tus hijitos de tu personaje, te han comentado algo, qué les dicen sus amiguitos de tu personaje? En principio les parecía súper gracioso el tener que verme con la barba poco común utilizada en estos tiempos, por otro lado, me comentaban que les parecía muy interesante el que como marino personifique al mejor hombre de mar que tuvo Perú.

¿Qué puedes destacar de Miguel Grau en el combate de Angamos? Definitivamente la valentía de luchar y dejar todo por su patria. Ello hizo que el Huáscar hiciera una verdadera muralla móvil del Perú, lo dejó todo por su país y por ello ha sido nombrado “El peruano del milenio”.

¿Qué valores desearías que la gente joven rescatara de MG? Todo, el respeto, la valentía, el amor a su familia, a su patria, la caballerosidad, la responsabilidad, creo que nunca terminaría de mencionar todos los valores que nos dejó Miguel Grau como persona, como marino, como esposo, como padre, indiscutiblemente un héroe que debe permanecer en la memoria de los peruanos por siempre.

MIRA TAMBIÉN: Minagri celebra Día Nacional del Cuy con platos típicos

MG datos
• ¿Qué música te gusta? La mejor del mundo. La salsa
• ¿A quién admiras en la vida? A mis padres y ahora en esta coyuntura a todos los médicos.
• ¿Cuál es tu libro favorito? El alquimista de Paulo Coelho
• ¿Qué programa te gusta? Friends
• Con la pandemia ¿cómo te estás reinventando? Incursioné como productor en el colectivo de teatro “Umantuu”. Hemos tenido una temporada de la obra “La Donante” la cual tuvo muchísimo éxito.

Cargando MgId...