Aprobación del Congreso sobre el retiro del 100 % de la AFP afectaría aportes de futuros jubilados

Comisión de Economía del Congreso, hoy 16 de setiembre, debatirá este dictamen para el retiro de todos los aportes a la AFP.

Debatirán retiro de aportes a la AFP.

Debatirán retiro de aportes a la AFP.

Lazy loaded component
Redactor: El Popular16 Sep 2020 | 9:21 h

Ante la posibilidad de que la Comisión de Economía del Congreso apruebe durante el debate de hoy, 16 de setiembre, el retiro del 100 % de los aportes a la AFP, reconocidos economistas indicaron que esto ocasionaría una baja en el valor de los fondos de pensiones de las personas que están por jubilarse.

Carlos Ganoza, manifestó a Gestión lo siguiente: “El retiro se generará una gran inequidad, pues estos fondos tienen una concentración muy alta en pocas personas, muchas de las cuales no aportaron en los últimos 12 meses y podrían retirar su fondo”.

LEE MÁS: Congresista Jim Mamani de UPP solicitó al Parlamento debatir el retiro del 100 % de los fondos de la AFP

“Con la aprobación del proyecto de ley, se permitiría que estas personas retiren un monto bien grande, cuando no lo necesitan”, señaló el especialista, quien también, explicó que las AFP, se verían obligadas a vender los activos de su portafolio. “¿Quién les explica a los que van a jubilarse, que ahora su pensión va a ser 5% o 10% menor porque muchas personas que no lo necesitaba, retiró sus fondos”.

Según Ipsos, el 66 % de las personas aún encuentra necesario recibir una pensión al jubilarse, pero el 32 %, optará por retirar todos su dinero. “Las cifras evidencian claramente la importancia de contar con un sistema de pensiones, pues está orientado a atender la falta de recursos en la vejez”, agregó el asesor en políticas públicas de la Asociación de AFP.

MIRA TAMBIÉN: Comisión de Economía debatirá la próxima semana propuesta para retiro del 100 % de fondos de la AFP

“Si lo que se desea es ayudar a quienes más lo necesitan porque han sido afectados económicamente por la pandemia, el proyecto de ley debería considerar un tope y excluir a quienes sí han estado generando ingresos por otros tipos de renta”, finalizó Ganoza.

Lazy loaded component
Video recomendado
Lazy loaded component MDIG