Congresista Jim Mamani de UPP solicitó al Parlamento debatir el retiro del 100 % de los fondos de la AFP

El congresista de Unión por el Perú, propuso este pedido con la finalidad de “aliviar la economía familiar” en pandemia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Jim Ali Mamani, congresista de Unión por el Perú, le propuso al presidente del Parlamento, Manuel Merino, debatir en la próxima sesión del pleno, el retiro del 100% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

“Me dirijo a usted para expresarle mi saludo cordial y a la vez reiterarle mi pedido [...] de priorizar el debate del proyecto de ley N°5674/2020-CR para la siguiente sesión del pleno del Congreso de la República, toda vez que permitirá aliviar la economía familiar de nuestros compatriotas afiliados a las AFP que no tiene trabajo hace más de un año y que vienen sufriendo problemas económicos ante esta emergencia sanitaria”, señaló Mamai.

LEE MÁS: Asociación de AFP desaprueba ley que permite retiro de fondos de pensiones

Este mismo proyecto de ley, el jueves 6 de agosto, fue aprobado por José Luna Morales, permitiéndose que se pueda retirar hasta el 100% de los fondos de las AFP, pero aún está pendiente que sea ratificado o rechazado en una sesión del pleno.

El dictamen indica que aquellos afiliados al Sistema Privado de Pensiones, si no registran aportaciones ni retenciones por más de 12 meses consecutivos a la actualidad, podrán disponer hasta del 100 % de sus fondos acumulados en su Cuenta de Capitalización.

MIRA TAMBIÉN: Retiro 100% AFP: conoce quiénes podrán hacer el cobro del total de sus aportes

Cabe mencionar que, para los afiliados que dejaron de aportar desde el inicio del estado de emergencia, se autorizará el retiro excepcional de hasta 1 UIT, equivalente a 4300 soles, dispuesto a la Ley 31017 y los DU 034-2020 y DU 038-2020.

Cargando MgId...