Derrumbe fue su tumba para obrero en Cercado de Lima

Bloque de cemento acabó con su vida el mismo día del incidente. Responsabilizan a la Municipalidad de Lima y al ingeniero de la obra por lo ocurrido. Construcción en el Cercado de Lima era una bomba de tiempo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Se terminó la esperanza de encontrar con vida al obrero Martín Huerto Garrido (53), quien quedó sepultado en el sótano de una casona que se derrumbó, el sábado último, en el Cercado de Lima.

Su cadáver fue hallado a mediodía de ayer, luego que los bomberos iniciaran la búsqueda desde el lunes tras la denuncia de sus familiares, que aseguraron que no llegó a su casa tras salir a trabajar en dicha obra, que no contaba con los permisos correspondientes.

LEE MÁS: Bomberos y PNP lograron recuperar el cuerpo de albañil fallecido en derrumbe del Cercado de Lima

Días atrás se halló algunas vibraciones por un sensor, lo que encendió una luz de esperanza. Sin embargo, por la gravedad del hecho y el paso de los días, cada vez se hizo más complicada la posibilidad de hallarlo con vida.

Bloque de cemento

Al respecto, el comandante Mario Casaretto dijo que la muerte del hombre habría sido instantánea al caerle un bloque de cemento en la cabeza en el derrumbe. “Se ha tenido que escarbar más de dos toneladas de adobe”, refirió.

MIRA TAMBIÉN: Hombre que ayudó a víctimas del derrumbe en el Cercado de Lima fue despedido de su trabajo como 'jalador'

Ingeniero lo abandonó

Bía Huerto Orbegozo, hija del fallecido, aseguró que el maestro de la obra está con paradero desconocido. La familia pide justicia.

Él sabía que mi padre estaba entre los escombros el día del derrumbe y no nos dijo nada. Eso no es de un compañero, de un amigo, de un supuesto ingeniero, porque lo ha abandonado desde el día sábado”, dijo, revelando que no le querían admitir la denuncia de lo ocurrido en ninguna comisaría.

PUEDES VER: “Bono”, can que ayuda a los bomberos en rescatar a albañil atrapado en derrumbe del Cercado de Lima [VIDEO]

Municipio responsable

“Acá hay una clara responsabilidad de la Municipalidad de Lima que tiene como cabeza al alcalde Jorge Muñoz. Ellos tienen la obligación de supervisar las obras de construcción. ¿Qué pasó? ¿No hay personal? Es una obra que está muy cerca al municipio”, sostuvo César Ortiz, presidente de Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec).

Jorge Muñoz, a través de Twitter, dio el pésame a la familia y responsabilizó de la muerte a “la informalidad” que expone vidas. No hizo una autocrítica, tampoco anunció una investigación. ¿Cómo es que los fiscalizadores del municipio jamás se dieron cuenta de la obra? ¿Cómo es que sacaban el desmonte sin que nadie lo note en el Centro Histórico, sobre todo en estos meses?

Ortiz agregó que también el ingeniero y los contratistas tienen responsabilidad en la muerte. “Los fiscales deben actuar de oficio”, dijo.

LEE MÁS: Jorge Muñoz sobre muerte de albañil en derrumbe: "Estamos pagando alto el costo de la informalidad"

Más de 40 horas

Miembros de USAR Perú, bomberos especializados en búsqueda de personas y agentes de la Unidad de Rescate de la Policía trabajaron más de 40 horas para encontrar al obrero. Un perro entrenado en rescate pudo rastrear su ubicación.

Los rescatistas trabajaron con sumo cuidado, pues se corría el riesgo de que al usar maquinaria se desencadene un nuevo derrumbe y eso lo termine de sepultar.

Luis Medina, vicecomandante departamental de los bomberos, dijo que cuatro rescatistas realizaron el trabajo al interior y que se relevaban cada 20 minutos.