Dueña de tienda de ropa que dividió a Lima en “rural” y “alrededores”: “No soy racista”

Ximena Vásquez habló con El Popular y se refirió a las controversiales publicaciones que realizó a través de su empresa virtual vía Instagram.

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Dijo que cometió un error al momento de publicar.
Dijo que cometió un error al momento de publicar.Fuente: Instagram.

Por: Abraham Alvarado R

El Perú entró en conmoción días atrás cuando una tienda de ropa virtual, de nombre DANG!, publicó en su cuenta de Instagram unas imágenes en la que se apreció cómo dividió a Lima en “rural” y “alrededores” al momento de anunciar los distritos a los que puede llevar sus prendas vía delivery.

El Popular se comunicó con la propietaria de este negocio, quien respondió al nombre de Ximena Vásquez, que le contó a este diario lo sucedido con sus publicaciones –que se convirtieron en virales– y, además, reveló lo contraproducente que pueden ser las críticas que ha recibido.

¿Cómo nació tu empresa (o tienda de ropa) y cuánto tiempo tiene?

Me gusta el arte y la cultura noventera, así que pensé en crear polos con diseños que a mí, y mi generación, nos gusta usar. Es un negocio unipersonal que tuvo su primer experimento unos 10 meses y tuvo acogida.

Le puse más esfuerzo y me preparé para el lanzamiento de la segunda temporada de productos, con telas y acabados de excelente calidad, y los mejores diseños. Estuve parada por la pandemia y hace una semana pude regresar a la venta.

– ¿Por qué se decidió hacer esta división de Lima en Rural y Alrededores?

Más que una decisión, fue un error de mi parte. Lo que sucedió es que, desde hace tiempo, busco un proveedor de delivery bueno y de confianza para realizar la entrega de mis productos, pues, aunque han tenido bastante acogida, se me dificultaba concretar las ventas por el tema del delivery, no encontraba a uno que reparta por todo Lima.

He tenido malas experiencias con algunos proveedores impuntuales e irrespetuosos. Entonces, conseguí una persona responsable y de confianza, y decido empezar a trabajar únicamente con él, y cuando me alcanzó su tarifario cometí el error de copiar y pegar el texto sin percatarme de la “zonificación” que él había hecho de Lima. Definitivamente fue un error operativo al no prestar atención.

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– Dices que copiaste el texto de tu servicio de delivery. ¿Ellos son discriminadores como cree cierta parte de los usuarios?

Es una persona sencilla y muy trabajadora. El llegar a todo Lima lo dice. No se debería categorizar los distritos, pues nos da una sensación de que estamos divididos, somos todos parte de una gran ciudad, el tema está en que parece que, aunque yo considero que no debería ser así, es frecuente que negocios pequeños dividan sus zonas de entrega con categorías como “alejadas” o “rurales”.

La verdad no creo que hay mala intención en su uso, pero si un error en el mismo, pues la lejanía es totalmente relativa de donde vivas y la categoría de rural me suena más a que hace referencia al campo o al agro. He vivido en San Martín de Porres. Mi error: no revisar antes de publicar.

– ¿Eres racista? ¿Por qué?

Para nada. No soy racista, porque no creo que las personas debamos ser tratadas diferente por nuestro color de piel, religión, orientación sexual, y mucho menos por el lugar donde vivimos. Solo para complementar esta respuesta, quisiera pedir disculpas a todas las personas que se han podido sentir ofendidas o discriminadas por un descuido como el que cometí.

– ¿Este impacto cibernético cómo le ha venido a tu empresa?

Han sido tanto negativos y positivos: El primero, es que muchas personas pueden haber catalogado a mi empresa como racista o discriminadora, y yo no me imagino a una persona decente que compre en una empresa que tenga esas características.

El segundo, es que hemos aprendido de este error y seremos mucho más selectivos con nuestros posts, y además que muchas otras personas han visto la sinceridad de nuestras disculpas; les han gustado nuestros productos, las ventas han tenido un incremento.

¿Te imaginaste que tus publicaciones causarían revuelo?

En mis sueños pensaba que mis publicaciones llegarían a miles de personas, lo que no sabía es que un lindo sueño podía convertirse tan rápido en una pesadilla, pero felizmente después de la penumbra siempre llega el amanecer.

¿Qué te han parecido las críticas de los usuarios?

Aprecio a los usuarios que se han tomado el tiempo para mandarme un mensaje de aliento y decirme cosas positivas sobre mis productos. Por otro lado, rechazo toda forma de agresión física, verbal o psicológica. Y lo comento porque en estos días también he recibido insultos y amenazas de todo calibre para mí y para mi marca.

También me insultaron de forma racista, valga la ironía, a mí y a mi mejor amiga que me hizo el favor de modelar para mi marca, ella no tenía culpa de nada. Mi negocio es pequeño, solo soy yo. No es una empresa grande, soy una persona humilde. En un medio pusieron mi número, no me pareció adecuado.

– ¿Crees que estuvo mal o hay gran parte de los limeños que no logró comprender tu publicación?

Todos somos diferentes y no está mal que a algunos les guste o no una publicación, toda persona puede sentir que sus derechos están siendo vulnerados y/o sentir discriminación, por lo que he respondido pidiendo disculpas a todas las personas que me demostraron su malestar con respeto y educación.

También me parece muy bien el humor y la creatividad de la gente, en el Perú hay mucho talento en la generación de memes ja, ja, ja. Lo que me parece pésimo es la agresión y la violencia.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en deportes y con interés en el de guerra. Licenciado en la Universidad Tecnológica del Perú. Redactor senior en El Popular, con capacidades en diseño y edición. Interesado en temas de política, ambiental y cultural.

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