Indecopi abre investigación contra Vania Torres por presunto acto de racismo

Indecopi abrió investigación contra la deportista de surf, Vania Torres, por difundir imágenes con contenido racistas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) abrió investigación contra la deportista de surf Vania Torres Olivieri por presuntamente compartir imágenes racistas contra la mujer andina.

De acuerdo a la entidad, se ha entregado una carta a la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal para que investiguen lo sucedido.

LEE MÁS: Ministerio de Cultura se pronuncia por acto racista de la deportista Vania Torres [FOTOS]

Según Indecopi la publicación de Vania Torres en sus redes sociales podría “inducir a los destinatarios del mensaje publicitario a cometer un acto ilegal o un acto de discriminación u ofensa por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o cualquier otra índole”.

A estas investigaciones se suma el Ministerio de Cultura que tildó de “impacto negativo” la difusión de las imágenes de Vania Torres donde estereotipa a una mujer andina.

elpopular.pe

“En este caso, esta caracterización reproduce una serie de estereotipos relacionados con las mujeres andinas, lo cual tiene un impacto negativo en su percepción e influye en la creación de imaginarios que afectan las maneras en las cuales estas mujeres se relacionan en sus dinámicas sociales (acceso al trabajo, educación, salud, entre otros)”, detalló la entidad.

Pierde auspicios

A raíz de estas denuncias, Diners Club International ha dejado de auspiciar a la deportista y señaló que “contraviene los valores de su organización".

"Diners Club rechaza el tipo de contenido vertido en dicha publicación. Los estereotipos discriminatorios no tienen cabida en nuestra organización", escribió.

MIRA TAMBIÉN: Twitter: Vania Torres es tendencia tras crear personaje que incita al racismo [VIDEO]

Por su parte, Vania afirmó que su intención no era denigrar a la mujer andina y que solo fue una actuación.

"Este fue un ejercicio actoral. En ningún momento fui racista ni quise denigrar a nadie. Este ejercicio fue hecho con mucho respeto y era una escena dramática de una obra peruana. Sé que es un tema muy delicado que nos ha hecho mucho daño y nos lo sigue haciendo... Sé que ver la escena fuera de contexto puede llevar a malos entendidos y por eso pido mil disculpas", sostuvo.