EsSalud brinda homenaje a personal médico en el Día de la enfermera y enfermero en nuestro país [FOTOS y VIDEO]
En medio de la pandemia por el coronavirus, personal de salud da su testimonio de cómo viene afrontando la crisis sanitaria con su familia. "Es triste escuchar a mi pequeña decir que este virus nos ha separado".
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Sheyla Cóndor da giro radical: policía fue alertado por presunto cómplice para fugarse
- Revisa gratis y fácil si tienes deudas pendientes en tu historial financiero solo con tu DNI, vía la SBS
Informe: María Pía Ponce/URPI-GLR.
Conmemorando el día de la enfermera y del enfermero en nuestro país, EsSalud le rindió un homenaje en la Villa Panamericana a todos ellos que con su lucha y coraje atienden a los miles de pacientes afectados por el nuevo coronavirus.
La licenciada Socorro Quijano Ortiz trabaja hace más de 24 años en la Unidad de Cuidado Intensivos (UCI) del Hospital Rebagliati, cuenta que su vida cambió. Tuvo que ser más rigurosa con los cuidados y la experiencia adquirida en el manejo de los equipos biomédicos también se tuvo que incrementar para llevar una atención más óptima para los pacientes con COVID-19.
LEE MÁS: La Libertad: inauguran area de salud para trabajadores judiciales de Natasha Alta
"Mi vida ha cambiado, es un nuevo reto esta pandemia", cuenta la licenciada.
Quijano Ortiz, además de ser una dedicada enfermera, es esposa y madre de tres hijas en la universidad de 22, 18 y 11 años de edad. Su esposo,es tecnólogo médico y sufre de diabetes e hipertensión. Actualmente no trabaja, ya que es población de riesgo.
"Tengo un cuarto aparte, mantengo mis distancias y es triste escuchar a mi pequeña decir que este virus nos ha separado", recalcó.
Elizabeth Arrieta, también trabaja en el Hospital Rebagliati en la especialidad de cuidados intensivos pediátricos, y ante el incremento de niños infectados tuvieron que incrementar sus esfuerzos paras ayudar a salir de esa situación a los más pequeños de casa.
Elizabeth es casada, tiene a sus hijas universitarias y a su suegro viviendo en su misma casa. "Tengo que tener todas las medidas de bioseguridad, con temor de contagiarlos, prácticamente me tengo aislados de ellos", dijo.
Cuenta que al llegar tiene que bañarse y cambiar de ropa, desde marzo dejó de lado los abrazos para cuidar a su familia, lo cual le afectó mucho. Con sus ocho hermanos pasa lo mismo y solo puede contactarse mediante las redes sociales.
Ever Namay trabaja como enfermero coordinando en la Villa Panamericana desde abril, cuenta que es grato para él ayudar a las personas.
"Permanezco aqui en la villa internado 15 días y 15 días en casa. Antes de ingresar nos cambiamos y uso mascarilla de forma permanente en casa. Yo estaba aquí y mi papá falleció, estaba en Chimbote y no pude hacer nada para ayudarlo", reveló.
MIRA TAMBIÉN: Mujeres embarazadas son más propensas de padecer un cuadro grave de COVID-19, según la OPS
El director de la Villa Panamericana, Carlos Alberto Olivera Jaramillo resaltó la labor de las enfermeras, quienes permanente están monitoreando a los pacientes. "Son la mano derecha del medido, es un trato constante transmitiendo confianza y esperanza"
Olivera Jaramillo finalizó resaltando la admiración que le ponen a su profesión ya que la enfermera y el médico forman un solo equipo ante la lucha por frenar que más vidas se vayan a causa de este letal virus.