Retiro AFP 100%: proyecto dejaría sin pensión a 3.7 millones de afiliados

La Comisión de Defensa del Consumidor aprobaría el retiro del 100% y perjudicaría a millones de afiliados de la Asociación de AFP.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La Asociación AFP se encuentra en alerta tras la aprobación del proyecto de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República que devolvería el 100% de ahorros realizados desde el inicio laboral. Esta medida se tomaría como consecuencia de la paralización e actividades por la pandemia.

Ante este hecho, la entidad privada manifestó su incomodidad y reveló que esta decisión pondría en riesgo a más de 3.7 millones de peruanos, ya que se realizaría el retiro de 62 mil millones de soles.

Entre los requisitos para cobrar el 100% de ahorros de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones(SPP), los beneficiados no deben haber aportado por 12 meses consecutivos.

¿Cuánto costaría el retiro del 100% de los fondos de pensiones de la AFP?

La aprobación de este proyecto de ley destruiría el ahorro previsional en el Perú, porque se permitiría el retiro del 41% de la cartera total administrada por el SPP.

Además, la rentabilidad de los afiliados que no retiren sus fondos se verá perjudicada debido a la necesidad de recomponer las inversiones de las AFP.

“En lugar de ampliar la cobertura para que más peruanos puedan tener una pensión a la hora de la jubilación, los faculta a retirar el 100% de sus aportes, con lo que la cobertura será cada vez menor”, explicó la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé.

¿Qué consecuencias tendrían los afiliados si retiran el 100% de aportes de la AFP?

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, expuso ante la comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, las tres principales consecuencias que tendría el retiro del 100% del fondo de pensiones para los afiliados a las AFP.

Cargando MgId...