Ipsos reveló que el 60 % de peruanos no están afiliados a un sistema pensionario y el 47 % nunca hizo algún aporte [FOTOS]
Ipsos también indicó que solo el 23 % de los afiliados a un sistema de pensiones aportó durante este 2020.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Pollo a la brasa a S/21.90: revisa cómo participar de esta promo de locura que lanza Rockys
- Las 6 universidades peruanas que cierran en este 2024: esto debería pasar con los alumnos
En medio del estado de emergencia y según una encuesta que realizó Ipsos, reveló que casi el 60 % de los peruanos no están afiliados a un sistema pensionario y el 47 % nunca realizó algún aporte a la Oficina de Normalización Previsional 'ONP' o las Administradoras de Fondos de pensiones 'AFP'.
Asimimo, Armando Mendoza, economista de profesión señaló a un medio local lo siguiente: “Es una gran consecuencia de alta informalidad, la precariedad laboral y una pobre cultura previsional de la población; elementos que no han sido analizados seriamente por los Gobiernos”.
LEE MÁS: Retiro ONP 100%: ¿cuánto dinero puedo retirar de mis aportes de jubilado?
“Si bien el Perú también ha seguido una tendencia ascendente en materia de cobertura en los últimos años, al pasar de 2,4 millones en el 2008 a 4,3 millones en el 2018, esta cobertura requiere decisiones políticas, ya que un 74% de la población ocupada no percibirá una pensión contributiva al llegar a la edad de jubilación”, agregó Mendoza.
Del mismo modo, según el experto, solo el 23 % de afiliados hizo su aporte este año. porte. Según Ipsos, solo el 23% de afiliados aportó este año. “El sistema privado está lleno de aportantes que hace tiempo están afiliados, pero no aportan, tienen sus fondos congelados, cuando se jubilen recibirán pensiones ridículas”.
MIRA TAMBIÉN: Consulta retiro de AFP: cómo ver estado de solicitud para retirar hasta 25% de aportes
Cabe mencionar que, en la actualidad las personas que se han jubilado vienen recibiendo una cantidad que equivale a la mitad del sueldo mínimo, dinero que no les alcanzaría para sobrevevivir y mucho menos en esta época de crisis que viene atravesando el país debido a la pandemia.