Ciro Maguiña: “Quédate en casa es más contagio de COVID-19” [FOTOS]

Ciro Maguiña indicó que esta iniciativa no funciona porque muchas personas viven en un mismo inmueble con poco espacio, incrementando los casos COVID-19.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

En medio del estado de emergencia, el vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, indicó a un medio local que “Quédate en casa” no sería una iniciativa óptima para la población ya que muchos viven en un pequeño inmueble con pocas habitaciones, provocando el aumento de casos con coronavirus.

“Hay mucha gente que no tiene recursos y tienen una casa con uno o dos cuartos con diez personas, eso no funciona, Quédate en Casa es más contagio y eso ha pasado en estudios que se han hecho en Chiclayo y en otros lugares. La reingeniería de Quédate en Casa debe cambiar para proteger a los ancianos, yo tengo consultas de médicos que me dicen que en su casa hay 8 personas y el diabético, el anciano comiendo juntos y esas cosas mínimas han hecho que muchos hogares de Lima ocasionen el contagio”, señaló el vicedecano del CMP.

LEE MÁS: Menor supera quemaduras y COVID-19 tras un mes de hospitalización

“Hay cosas que no se han hecho, los mil médicos, enfermeras que toman muestras a los pacientes que son positivos no debieron aislarse en sus casas, sino en centro locales comunales para que no contagien en su barrio”, agregó el médico cirujano.

¿Qué propone el CMP?

  • El Colegio Médico del Perú está proponiendo diversas estrategias como la Teleconsulta para los médicos que deben estar en casa por ser vulnerables a contagiarse con el coronavirus.
  • “El tema que hemos sugerido es la Teleconsulta y Telemedicina. En Loreto lograron hacer la telemedicina a miles de pacientes, mientras se ahogaban muchos pacientes… La Teleconsulta y telemedicina debe ser reforzada y el Colegio Médico tiene argumentos técnicos que ha ofrecido al estado para que los médicos que tienen descanso obligado, podamos apoyar desde nuestras casas”, mencionaron.

MIRA TAMBIÉN: A fin de año, uno de cada dos peruanos se habría infectado de COVID-19, según epidemiólogo

¿Dónde está el mayor número de casos COVID-19 en Perú?

  • “Hay que ser cautos, el 70% en Loreto es demasiado alto, Lambayeque 30% y Lima 25%, creo que las técnicas que se han hecho deben ser evaluadas bien, no creo que seamos récord mundial respecto al contagios, no creo que lleguemos al 50% no lo creo, sería un desastre”, declaró el epidemiólogo del Grupo Prospectiva, César Cámarco.

Cargando MgId...