A fin de año, uno de cada dos peruanos se habría infectado de COVID-19, según epidemiólogo

César Cárcamo indicó que la prevalencia en el país se ha estabilizado por la gran cantidad de infectados y fallecidos en regiones donde la COVID-19 golpeó más.

El experto en epidemiología y miembro del Grupo Prospectiva, César Cárcamo, señaló que a finales de este año uno de cada dos peruanos se habría infectado con el nuevo coronavirus (COVID-19).

El experto en epidemiología y miembro del Grupo Prospectiva, César Cárcamo, señaló que a finales de este año uno de cada dos peruanos se habría infectado con el nuevo coronavirus (COVID-19).

Lazy loaded component
Redactor: El Popular31 Jul 2020 | 15:41 h

El experto en epidemiología y miembro del Grupo Prospectiva, César Cárcamo, señaló que a finales de este año uno de cada dos peruanos se habría infectado con el nuevo coronavirus (COVID-19) representando a la mitad de la población en el país.

"Básicamente se basa en los resultados de los estudios que ya tenemos. Cuando uno toma una muestra representativa de la población y en esa muestra donde se le hacen a todos para ver quienes ya han estado infectados alguna vez y quienes no; el porcentaje que se obtiene de infectados se le llama la prevalencia", detalló el epidemiólogo a ATV.

LEE MÁS: Congresista de APP, Jhosept Pérez, fue quien mentó a la madre a Martín Vizcarra, según Hildebrandt en sus Trece

En ese sentido, explicó que debido a que en regiones como en Cusco (2.5 %) la cantidad de infectados recién empezó a subir, mientras que en Lima (25 %), Lambayeque (31 %) e Iquitos (71 %) los casos se han estabilizado por la gran cantidad de contagiados y fallecidos, se podría determinar que la mitad de la población del país o más estaría infectado a finales del 2020.

"En un escenario catastrófico llegaríamos a la situación por la que pasó Iquitos, pensemos que el resto del país no es así, podríamos pensar en un escenario intermedio que es el 50 % que es totalmente arbitrario, podría ser 60 %, podría ser 40 %, pero pensando en lo que ya se ha observado en una epidemia muy mala como la de Iquitos y siendo un poco conservador entonce estamos fijando como un valor plausible que es el 50 % a nivel nacional". anotó el Cárcamo.

MIRA TAMBIÉN: Chorrillos: niña de 6 años recibe un impacto de bala durante captura de banda criminal [VIDEOS Y FOTOS]

Asimismo, aseguró no dudar de las cifras que emite el Ministerio de Salud a diario, pero indicó que existe un gran número de fallecidos la cual no se sabrá si fue por coronavirus o no.

Lazy loaded componentLazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component taboola