Comparan hojas de vida de María Antonieta Alva y Martín Ruggiero: ¿Cuál es la experiencia de ambos?

Conoce la hoja de vida de María Antonieta Alva, ministra de Economía, y Martín Ruggiero, el nuevo titular del Ministerio de Trabajo. ¿Cuál es la experiencia de ambos?

Conoce el CV de los ministros María Antonieta Alva  y Martín Ruggiero Garzón.

Conoce el CV de los ministros María Antonieta Alva y Martín Ruggiero Garzón.

Lazy loaded component

Conoce el CV de Martín Ruggiero y María Antonieta Alva. El 3 de octubre del 2019, la economista juramentó como titular del MEF. En ese momento, muchos “expertos conservadores” cuestionaron su nombramiento, hasta llegaron al punto de poner en duda sus conocimientos y desempeño por su edad.

Con 34 años, la economista de la Universidad del Pacífico se convirtió en la más joven en ocupar dicho puesto. Tras asumir el cargo, no tuvo que pasar mucho tiempo para que los golpes en redes se hicieran presentes.

LEE MÁS: Ministra de Economía confirmó que no se va suspender el servicio de Metropolitano

El cargamontón cobró notoriedad pese a que María Antonieta Alva tenía doce años de experiencia profesional, una carrera de economía en la Universidad del Pacífico, y una maestría en Administración Pública en Harvard. Enterada de los ataques, la titular del Ejecutivo solo atinó a calificarlos como un claro signo de “machismo”.

Entre sus cargos más importantes están ser directora General del Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas, del 2017 al 2019, jefa de la Oficina de Planificación Estratégica y Presupuesto, y jefa de la Unidad de Programación del Ministerio de Educación, del 2015 al 2017.

MIRA TAMBIÉN: MEF sobre presupuesto del 6 % para Educación: Habría que recortar a otros sectores

También trabajó en el Minedu como coordinadora de Herramientas de Gestión por Resultados, en el 2014. En el 2013 ocupó el puesto de Pasante, Women and Public Policy Program (HKS) en ASER CENTRE, Fundación Pratham.

Pero su paso en el sector público tiene más trayectoria, ya que también fue Analista, Despacho del Viceministro del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) del 2011 al 2012.

PUEDES VER: María Antonieta Alva: "Economía peruana cayó en un 40 % en el mes de abril"

Lazy loaded component image

Sin embargo, varios meses después, vimos un caso parecido con el nuevo titular del Ministerio de Trabajo, Martín Ruggiero Garzón, quien asumió el cargo con tan solo 32 años y con poca experiencia en el sector público. El segundo punto no pasó desapercibido para nadie.  

Después de varios cambios en el CV del nuevo representante del Ejecutivo, quedó claro que su trayectoria no era tan amplia. El recomendado por Pedro Cateriano se graduó como abogado por la Universidad de Lima.

LEE MÁS: Cuestionan perfil de Martín Ruggiero, nuevo ministro de Trabajo: PCM cambió y eliminó varios puntos de su CV

Luego realizó estudios de intercambio en la Facultad de Derecho de la Universidad de Virginia, Estados Unidos y un diplomado de Administración de Empresas por el Instituto de Empresas (IE) Business School, Madrid.

Según la hoja de vida que publicó el Ministerio de Trabajo, Martín Ruggiero tiene 10 años de experiencia en derecho laboral individual colectivo, procesos judiciales laborales y seguridad y salud en el trabajo.

PUEDES VER: Martín Ruggiero se defiende tras cuestionamientos: “En mis 10 años de experiencia laboral he conocido al país”

Este nuevo juramento se da en medio de la pandemia del coronavirus, situación que ha dejado a miles sin empleo. Para muchos expertos, este panorama es el más complicado del sector.

Lazy loaded component image
Lazy loaded component
Lazy loaded component Taboola
Chaskibet