Bono Electricidad: cómo cobrar S/ 160 en plataforma Osinergmin para pagar mi recibo de luz

Conoce con tu número de suministro si eres beneficiario del bono Electricidad 2020 y consulta cómo entregarán el descuento para el pago del recibo de luz en el marco del estado de emergencia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

BONO ELECTRICIDAD | El subsidio del Gobierno de 160 soles cubrirá los gastos de los recibos de luz emitidos durante el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus, que no fueron pagados porque muchos peruanos perdieron sus empleos o no pudieron trabajar por acatar el aislamiento social obligatorio.

Los beneficiarios de Lima y Callao no se debe encontrar ubicados en las manzanas calificadas como estrato alto y medio alto. Asimismo, los usuarios que sean elegidos para cobrar el bono Electricidad y tengan fraccionados sus recibos, quedará sin efecto la modalidad de pago en cuotas.

El presidente Martín Vizcarra explicó en su última conferencia de prensa que el subsidio monetario se entregará por única vez a usuarios residenciales focalizados de los segmentos socio-económicos D y E.

A continuación conoce los detalles del nuevo bono Electricidad de 160 soles para cubrir gastos del recibo de luz:

elpopular.pe

¿Cuándo sale la lista de beneficiarios del bono 160?

Osinergmin ya tiene la lista de usuarios que las empresas eléctricas como Enel, Luz del Sur, etc, han otorgado para revisión y actualmente estos, pasan por una fiscalización para saber si cumplen con los requisitos y próximamente publicar de forma oficial a los clientes que recibirán el bono de 160 soles.

La entidad estatal tiene hasta el 27 de julio para publicar la lista de beneficiarios revisada y aprobada, según El Peruano. Del mismo modo, cada empresa deberá publicar el 29 de julio en su página la información de clientes que recibirán el descuento.

¿Cómo saber si fui elegido al descuento de recibo de luz con número de suministro?

Para conocer el nombre de los beneficiados del bono de 160 soles, se desarrolló una herramienta de consulta rápida en la web www.osinergmin.gob.pe a la que se puede ingresar y luego digitar el número de suministro para ver quienes acceden al bono.

Hasta la presente fecha no se ha publicado la plataforma de Osinergmin, pero se sabe que en el plazo de una semana la página online estará totalmente disponible para todos.

¿Cómo cobrar desde la plataforma Osinergmin el bono de 160 soles?

El Ministerio de Energía y Minas anunció que el dinero irá directamente a las empresas para la cancelación de los recibos de los usuarios y no habrá oportunidad de elegir o cambiar la modalidad de la entrega del bono de 160 soles.

Es decir, el subsidio no será cobrado presencialmente. Solo con número de suministro podrás ingresar a la web de cada empresa eléctrica y conocer si eres beneficiario o solo al ingresar a la web de la entidad estatal: www.osinergmin.gob.pe

¿Qué puedo hacer si el bono de 160 soles no es suficiente para pagar mi recibo de luz?

En caso de recibos que no puedan ser cubiertos totalmente con el bono Electricidad de 160 soles, el saldo faltante, podrá acogerse a las medidas del prorrateo establecidas en el Decreto de Urgencia 035-2020 y sus modificatorias, siempre que dicho recibo comprenda algún consumo realizado hasta el 30 de junio del 2020.

elpopular.pe

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario de los 160 soles?

  • Usuarios residenciales que tengan recibos de luz pendientes entre marzo y diciembre del 2020.
  • El suministro de Luz no debe estar ubicado en manzanas calificadas como estrato alto y medio alto (Lima y Callao).
  • No más de 150 kWh de consumo entre enero y febrero del 2020.
  • Que hayan tenido un promedio de 150 kWh/mes entre marzo del 2019 y febrero del 2020.
  • Si estás dentro de un proceso de reclamo, el bono se podrá aplicar.
elpopular.pe

¿Cómo saber si ya se aplicó el descuento del bono de 160 soles en la deuda de mis recibos de luz?

Algunas empresas de energía anunciaron en sus redes sociales la modalidad de aplicación del bono de 160 soles. En la mayoría, el descuento se incluirá en los recibos de luz de los suministros beneficiarios, el detalle del monto abonado y el saldo del mismo.

elpopular.pe

¿En qué medios podré conocer si soy beneficiario del bono de 160 soles?

Osinergmin será la primera entidad que publique la lista de beneficiarios de los 160 soles. Las empresas de energía eléctrica lanzarán la consulta en línea de suministros después de 2 días de la entidad privada y los clientes tendrán las siguientes opciones de verificación:

  • Llamando al call center de la empresa
  • Escribiendo por correo electrónico
  • A través de las redes sociales
  • Desde las APP
  • Plataformas web que cada empresa lanzará el 29 de julio
elpopular.pe

¿Puedo inscribirme para recibir el bono de 160 soles?

No es posible inscribirse en alguna plataforma, las empresas de energía evaluarán a los clientes que mantengan deudas y cumplan con los requisitos para brindarles este subsidio.

Asimismo, Osinergmin revisa información proporcionada por las empresas de luz de los beneficiarios del bono Electricidad, próximo a publicarse el 27 de julio en su web online.

elpopular.pe

¿Podré recibir el bono de 160 soles a pesar de haber fraccionado mi recibo de luz?

Aquellos usuarios que accedieron al fraccionamiento de sus recibos, y que cumplan con los requisitos mencionados, podrán recibir los 160 soles.

Asimismo, el bono Electricidad también aplicará a los recibos que no están en proceso de reclamo, esto no impide que el Bono se pueda aplicar al término del proceso de reclamo o incluso en otros recibos que no se encuentren reclamados. El bono permite cancelar recibos pendientes de pago hasta diciembre de 2020.

elpopular.pe

Dónde y cómo reclamar por cobros excesivos en recibo de luz

En las últimas semanas, miles de personas se han quejado por los cobros excesivos en sus recibos de luz. Muchos de ellos se exponen a diario haciendo largas colar en los exteriores de las oficinas. Por ello, te indicamos cómo puedes hacer tu reclamo sin salir de casa.

Si eres usuario de Luz del Sur, primero tienes que ingresar a www.luzdelsur.com.pe/ofvirtual. En el caso de que pertenezcas a Enel, digita www.enel.pe/es/Ingresar.

Una vez que hayas ingresado a cualquiera de los dos links, deberás crearte un usuario, después dirigirte a la opción de reclamo, ingresar el motivo y enviarlo. Ellos te enviarán un correo para que sepas en qué instancia se encuentra tu reclamo.

elpopular.pe

Cargando MgId...