Comisión del Congreso aprobó predictamen que propone eliminar inmunidad parlamentaria

La tarde de este martes, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó eliminar la inmunidad parlamentaria. Texto será debatido en el próximo Pleno.

Comisión de Constitución aprobó eliminar la inmunidad parlamentaria.

Comisión de Constitución aprobó eliminar la inmunidad parlamentaria.

Lazy loaded component
Redactor: El Popular30 Jun 2020 | 15:39 h

Con 17 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República aprobó el predictamen para eliminar completamente la inmunidad parlamentaria.

Los congresistas que votaron a favor fueron Omar Chehade, Carmen Omonte, Gonzales y Luis Valdez Farías, todos ellos de Alianza Para el Progreso (APP). De Acción Popular están los parlamentarios Freddy Llaulli Romero, Luis Roel Alva y Jorge Vásquez Becerra. Mientras que en Somos Perú están los congresistas Guillermo Aliaga y Rennán Espinoza.

LEE MÁS: Presentan proyecto de Ley que limita al jefe de Estado prorrogar estado de emergencia [FOTOS]

Del Frepap, Isaias Pineda, Alcides Rayme y María Retamozo marcaron en verde. Finalmente, de Unión por el Perú (UPP), solo votó a favor el parlamentario Rubén Ramos.

Entre los congresistas que votaron en contra, resaltan los nombres de Diethell Columbus, Carlos Mesía y Gilmer Trujillo (Fuerza Popular), Jim Mamani (UPP), Rosario Paredes (Acción Popular), Mirtha Vásquez (Frente Amplio). La única abstención fue de Leslye Lazo, de Acción Popular.

MIRA TAMBIÉN: Comisión del Congreso aprobó dictamen de congelamiento de deudas por 90 días

Tras esta aprobación, el predictamen será debatido en el próximo Pleno del Congreso, adelantó Omar Chehade, presidente del grupo de trabajo.

En el debate de este martes, también se agregó que los delitos comunes cometidos durante el mandato de los congresistas, serán competencia exclusiva de la Corte Suprema de Justicia.

Lazy loaded component
Video recomendado
Lazy loaded component MDIG