Presentan proyecto de Ley que limita al jefe de Estado prorrogar estado de emergencia [FOTOS]

Congreso presentó proyecto de ley que exige al jefe de Estado pida permiso al Legislativo cuando se tenga que extender el estado de emergencia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El congresista Jim Ali Mamani Barriga de la bancada de Unión Por el Perú (UPP) presentó ante el Congreso un proyecto de ley que restringe facultades al Presidente de la República en prorrogar el estado de emergencia.

De acuerdo el proyecto de ley del parlamentario Jim Ali Mamani presentado el pasado 25 de junio, el jefe de Estado tendrá que pedir permiso al Congreso o a la Comisión Permanente cuando exista una crisis nacional.

LEE MÁS: SBS: Bancos no se responzabilizarán si clientes sufren pérdidas tras proyecto del Congreso

Además, se pude leer que el proyecto de ley piensa reducir el estado de emergencia por perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofes o de grave circunstancias de 60 días a solo 30 días.

Otro punto en el proyecto ley hace referencia a que sí el Ejecutivo “hace negativa” en prorrogar el estado de emergencia no podrá ser objeto de cuestión de confianza.

elpopular.pe

Proyecto de Ley

Artículo 137. El presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Ministro, puede decretar, por plazo determinado, e todo el territorio nacional, o en parte de él, y dando cuenta al Congreso o a la comisión permanente.

MIRA TAMBIÉN: Comisión del Congreso aprobó dictamen de congelamiento de deudas por 90 días

"En caso de la declaración de un estado de emergencia nacional que suspenda actividades laborales y / o económicas, solo podrá acordarse un periodo máximo de 30 días. Su prorroga requiere autorización del Congreso o de la Comisión Permanente. La negativa de la prórroga no podrá ser objeto de cuestión de confianza", menciona el proyecto de ley.

Cargando MgId...