La Libertad: mineros acusan a subprefecto de Parcoy por presuntos chantajes
Audios revelarían que la autoridad pedía participar en la actividad minera y distribuir sus ganancias a cambio de dejarlos trabajar.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Derrame de petróleo en Piura deja un panorama desolador con delfines muertos en la orilla de playa Las Capullanas
- Surco: Padre coloca a sus hijos 8 nombres a cada uno para evitar que sufran homonimia
Un nuevo escándalo de presuntos actos de corrupción viene involucrando a una autoridad de la provincia de Pataz, en la región La Libertad, quien aprovechándose de su cargo estaría intentando beneficiarse económicamente en medio de la cuarentena por el coronavirus.
Se trata del subprefecto del distrito de Parcoy, Fernando Gamarra Saldaña, quien, según algunos audios difundidos por mineros de dicha localidad, estaría chantajeando a los mismos a llegar a acuerdos económicos a cambio de dejarlos trabajar sin problemas.
LEE MÁS: Fiscalía Anticorrupción investiga irregularidades en compra de mascarillas para la MML
“Tú tienes tu grupo, no me interesa quien es, simplemente se ve la operación, yo veo lo mío y ahí queda (…) La situación está en tus manos y en la mía, donde podemos llegar a un arreglo”, se escucha decir a quien, según los mineros, sería Gamarra Saldaña durante una conversación de fines de abril.
También se logra escuchar, la voz de quien sería el funcionario haciendo alarde de su cargo y el rol favorable que podría tener para los mineros con respecto al transporte de los minerales.
“Sobre el tema del transporte, tema que me necesitan simplemente como cualquier autoridad que tiene relación adentro”, se le oye decir.
Sobrino sería cómplice
Los mineros denunciantes, indican que Gamarra no estaría actuando solo, sino que lo haría junto a su sobrino, identificado como Iván Víctor Cosme Gamarra, quien estaría exigiendo a los mineros a trabajar juntos para no tomar otras medidas que pondrían en peligro la vida de los trabajadores.
“Ingeniero conversa con tu grupo ya ahí para no estar todos en peleas, ahí para comer todos sin pelear, si no me quedo solito ahí (…) coordina, coordina, al toque antes de dar otro paso hacia adelante”, se escucha.
Asimismo, el hombre se jacta de tener contactos para apropiarse ilícitamente de terrenos, para luego ponerlos a nombre de su familia. Es así, que pide un "arreglo" para no tener problemas.
“Ya, ya, dame una solución al toque, yo si entro correteo a quien esté ahí, sabes que a mí me van a entregar legal esa vaina (…) cual es la solución cual es la solución al toque, al toque antes de tomar medidas”, se le escucha decir.
Dentro de la denuncia, también mostraron un video de cámara escondida, en una reunión con el abogado Winston Zegarra, quien, aseguran, sería el mediador entre el subprefecto y los mineros para llegar a un acuerdo y no sean interrumpidas sus labores.
“Si tú vas a enfrentar a un grande te conviene estar aliado con toda la gente de abajo y Fernando (Gamarra) es clave ahorita acá, yo he visto acá que se puede manejar el tema”, expresa.
En otra parte de la conversación con el abogado, uno de los mineros hace alusión a una donación y el abogado indica que primero tendría que pactarse una reunión con el subprefecto. “Primero si quieres concerto la reunión (…) esa reunión me interesa diseñamos ese pacto arriba y nos vamos”.
El presunto especialista en derecho señala que existe un sistema corrupto que presiona para obtener dinero y dejar trabajar a los mineros, y en la conversación se hace mención de un tal “Lucho Espinoza” quien sería el nexo principal con quien trataría Gamarra para realizar los arreglos.
“Lo que pasa es que esos patas son corruptos, como ese de Lucho Espinoza… Jaime paga bien, le paga bien, como el punto es el sitio que es el mejorcito ahorita, protección interna ya puso el ojo ahí. Dirá: ahí, ahí esos van a tener que (…) al final está jodiendo para presionar”, explica a los mineros.
MIRA TAMBIÉN: Poder Judicial de Cajamarca ejecutó más de mil audiencias virtuales
Cuando los mineros muestran su preocupación por lo difícil que es llegar al denominado Lucho Espinoza, el presunto letrado trata de tranquilizar el momento. “Se puede llegar hombre no te digo que Fernando se reúne con esos patas por el tema de su trabajo, si se puede llegar no te preocupes se llega” afirma.
Toda esta información viene siendo difundida por algunos medios regionales y fue entregada también a las autoridades anticorrupción quienes han iniciado una investigación de oficio.