Poder Judicial de Cajamarca ejecutó más de mil audiencias virtuales
El Poder Judicial de Cajamarca ejecutó 1.157 audiencias virtuales durante los 73 días de emergencia nacional, así lo anunció la presidenta de dicha institución.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Confirman aumento del sueldo mínimo antes que acabe el 2024: Este sería el nuevo monto que se recibiría
- Pollo a la brasa + gaseosa a S/7.90 gracias a Rockys: LINK y sedes para comprar esta promo
El Poder Judicial de las 11 provincias y 5 distritos judiciales de Cajamarca, ejecutaron 1,157 sesiones de audiencias virtuales entre ellas de violencia familiar y otros, durante estos 73 días de emergencia nacional, así lo anunció la señora presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Edith Irma Alvarado Palacios.
La magistrada explicó que estas audiencias se hizo gracias al trabajo diario de magistradas (os), servidores (as) judiciales e ingenieros informáticos, según reporte obtenido de los referidos juzgados y la coordinación de informática.
LEE ESTO: Coronavirus en Perú: 135 905 infectados y 3983 fallecidos hasta el 27 de mayo
Alvarado Palacios, resaltó que más del 90% de audiencias fueron realizadas mediante trabajo remoto a través del uso de la herramienta de Google Hangoust Meet, desde los domicilios de juezas, jueces y trabajadoras (es) judiciales, realizándose sesiones virtuales urgentes en casos de habeas corpus, detención preliminar, órdenes, prórrogas o ampliaciones de prisión preventiva, ceses de prisión.
Así como también requerimientos de conversión de pena en delitos que corresponde según la norma respectiva (Decreto Legislativo N°1300), que a la fecha vienen presentando personas condenadas por el delito de omisión a la asistencia familiar, beneficios penitenciarios de semi-libertad, entre otros.
También manifestó que se han realizado sesiones virtuales en casos urgentes e improrrogables por los juzgados de emergencia de familia, así como en el módulo laboral, a través del Expediente Judicial Electrónico.
SE ATENDIÓ 594 MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR
Edith Alvarado, dio a conocer que, durante este período de confinamiento social, en las provincias de Cajamarca y Celendín, se dictaron 236 y 134 medidas de protección respectivamente, siendo los lugares que registraron un mayor número de denuncias ingresadas de violencia familiar.
En Cajabamba y Chota se otorgaron más de 60 medidas, a diferencia de San Miguel y San Pablo donde sólo se dieron 27 y 22 respectivamente. La provincia de Hualgayoc – Bambamarca concedió 11 y Santa Cruz 09, según el mapa del Distrito Judicial y cuadro virtual elaborado por la Oficina de Imagen Institucional.
San Marcos y Contumazá presentan el menor número, con 06 y 02 medidas registradas, mientras que la provincia Liberteña de Bolívar no presentó caso alguno; al respecto, el juez del Juzgado Mixto de esta provincia, manifestó que se mantiene en contacto directo con la Policía y Ministerio Público ante cualquier caso que se presente.
Por su parte, magistradas (os) que ven procesos de emergencia en los distritos de Tacabamba (Chota) y La Florida (San Miguel), dictaron 10 medidas de protección, y según cartografía, en el distrito de Huambos, ubicado en la provincia de Chota, se otorgaron 08; Yonán (Tembladera) 06 y en La Paccha (Chota) cero registros.
También reconoció el trabajo de los Jueces de Paz Letrado, quienes, con el apoyo de sus secretarios judiciales en las diferentes sedes judiciales, endosaron un total de 122 cupones o certificados de depósito judicial, beneficiando a madres e hijos alimentistas, gracias a la simplificación del trámite judicial que evita que los beneficiarios realicen presencialmente algún trámite en los órganos jurisdiccionales.
MIRA TAMBIÉN: No tendremos una vacuna contra el coronavirus hasta dentro de año y medio, advirtió ministro de Defensa
Finalmente, la titular de justicia, informó que el mapa del Distrito Judicial que muestra las medidas de protección otorgadas por los órganos jurisdiccionales de emergencia, en todo el ámbito del Distrito Judicial, cumple la labor de informar al público usuario, con mayor precisión y exactitud, que el servicio de justicia, en éstos casos de urgencia, no está paralizado y se sigue prestando el servicio, con las limitaciones de la situación sanitaria que nos aqueja.