Fiscalía Anticorrupción investiga irregularidades en compra de mascarillas para la MML

Según la Fiscalía, los proveedores se habrían coludido con funcionarios de la Municipalidad y no cumplieron con especificaciones técnicas requeridas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro, inició una investigación preliminar por presuntas irregularidades en la adquisición de 69 200 mascarillas tipo N95 y 546 800 guantes descartables valorizados en un total de S/ 660 mil 320 que se habrían realizado en la Municipalidad de Lima en marco de la pandemia del coronavirus.

Los proveedores involucrados por la fiscal provincial Zoila Sueno Chirinos, son Michel Alexis Lanao Salvatierra y Biobysa SAC, debido a que la adquisición de estos implementos se realizaron pese a que el primero tiene como rubro principal la construcción de edificios; y el segundo, se encuentra involucrado en la venta de prensas de vestir y calzado, así como una deuda coactiva con el Estado.

LEE MÁS: Fiscalía investiga a funcionarios del Ministerio de Cultura por contrato del cantante Richard Swing

Asimismo, la fiscalía señala que la venta de estos materiales, no habrían cumplido con las especificaciones técnicas requeridas, y serán investigados junto a los funcionarios que hayan sido responsables en el presunto favorecimiento bajo los delitos de colusión y negociación incompatible.

En las primeras diligencias, la PNP de la DIRCOCOR junto al fiscal adjunto Erick Rojas Oscategui ingresaron al despacho de Logística de la Municipalidad, igualmente al domicilio legal de Michel Lanao, con el objetivo de hallar documentos relacionados sobre la contratación directa.

En medio de la intervención en el local del gerente municipal, este le mencionó al representante del Ministerio Público que no quedaba ningún implemento de bioseguridad para ser entregado. Sin embargo, terminada la diligencia hicieron llegar los materiales al despacho del fiscal, como consta en el acta.

Otras de los presuntos actos de corrupción se evidencia en un estudio de mercado donde no se encuentran registrados los proveedores que hicieron su cotización ni la marca de los productos.

La investigación tendrá un plazo de 240 días, donde se realizarán las pericias valorativas y económicas, así como la declaración de los funcionarios, servidores y proveedores que tuvieron participación en el presunto contrato irregular.

MIRA TAMBIÉN: ONAMIAP pide a Martín Vizcarra aceptar renuncia de Sonia Guillén como ministra de Cultura

Brindan las facilidades del caso

Por su lado, la Municipalidad de Lima, emitió un comunicado en referencia a las investigaciones que viene realizando la Fiscalía y aseguró que están brindando todas las facilidades para esclarecer "cualquier sospecha de algún acto ilícito o irregular en la gestión municipal".

"Como parte de la política de transparencia, inherente a la actual gestión municipal, se otorgaron todas facilidades del caso a los representantes de las citadas instituciones y se dispuso la inmediata recopilación de la información solicitada por la Fiscalía, la misma que fue remitida entre el día de ayer y hoy, habiendo cumplido a cabalidad con todo lo requerido", mencionaron.

Asimismo, enfatizó en que la comuna limeña viene realizando las adquisiciones cumpliendo "rigurosamente con los procedimientos de la normativa de contrataciones públicas".

elpopular.pe

Cargando MgId...